Close
Radio Radio Radio Radio

Oficialismo local se cuadra con Sichel pese a desencuentros y alza de Kast

Las últimas semanas han sido intensas para el comando del candidato de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel. La tardanza del postulante en responder sobre su 10%, la aprobación en la Cámara de Diputados del cuarto retiro -del cual no es partidario- con votos de su conglomerado, y la arremetida en las encuestas del republicano José Antonio Kast; han provocado un remezón en el oficialismo.

Es más, ya se habla de un cambio de estrategia, luego que los últimos sondeos ubicaran al exministro de Sebastián Piñera en tercer lugar de las preferencias, alejándose de la opción de pasar a segunda vuelta.

En Ñuble, el respaldo a Sichel sigue siendo disciplinado, no obstante, desde el Partido Republicano advierten que hay militantes y simpatizantes de Chile Podemos Más que están dejando atrás “el miedo”, y se están definiendo públicamente por José Antonio Kast. Así lo manifestó el presidente regional de la colectividad, Freddy Blanc.

“Nosotros hace un tiempo decidimos dar un paso al costado y hoy presentamos a nuestra gente un candidato que desde hace años viene trabajando en recuperar la línea de la derecha tradicional. Es evidente que mucha de la militancia de Chile Podemos Más está por esa línea y muy disconforme con sus directivas tanto nacionales como locales. Creo que aquí se está perdiendo el miedo a manifestar apoyo hacia José Antonio Kast, varios parlamentarios ya lo han expresado abiertamente y se están descolgando. No es un caso puntual, son varios que se están atreviendo a dar un paso al costado y dejar las ambigüedades de lado”, sostuvo.

Fidelidad

Desde la UDI, su presidente regional, Juan José González, confirmó que están cuadrados con el candidato del bloque, no obstante, el partido dejó en libertad de acción a sus militantes, y no sancionará a quienes apoyen a José Antonio Kast.

“La UDI sigue apoyando a Sebastián Sichel, somos respetuosos, más aún ahora que se incorporó Isabel Plá al comando nacional. Tenemos muy claro que nuestra directiva nacional ha llamado a votar por él, pero a la vez, dejó en libertad de acción a nuestros militantes, es decir, no habrá sanciones a quienes decidan apoyar a otro candidato. Estamos todos preocupados y trabajando por impulsar la campaña de Sichel, cuya baja, creo, es coyuntural. Él va a repuntar en las encuestas”, afirmó.

Entre los parlamentarios oficialistas no gustó en un principio el estilo de Sichel, alejado de los partidos políticos, el cual generó críticas del senador, Claudio Alvarado, quien lo llamó a “dejar la vieja política y a evitar los lugares comunes”.

Pese a ello, el diputado, Gustavo Sanhueza (UDI), reiteró su compromiso con la candidatura del independiente.

“Desde que él ganó la primaria, nos comprometimos con él. Ha logrado convocar no solo a personas del mundo partidario, su gran respaldo está en el mundo independiente, y lo que Chile espera es un gobernante que dé seguridad y tenga la capacidad de dialogar con todos los sectores”, aseveró.

Desde RN, en tanto, si bien el diputado Frank Sauerbaum no hizo caso a Sichel y aprobó el cuarto retiro; salió a defender en redes sociales al candidato oficialista la semana pasada, cuando se publicó una entrevista a su padre adoptivo, Saúl Iglesias, quien cuestionó el relato del postulante relativo a su niñez.

Claves para el futuro de la campaña del representante de Chile Podemos Más serán las reuniones que se sostendrán por estos días entre el comando y los partidos; y los próximos debates televisivos, en los que Sebastián Sichel deberá marcar terreno y decidir si quiere crecer hacia la derecha de José Antonio Kast, o hacia al centro de Yasna Provoste.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top