Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Justicia anunció que este mes se iniciará la remodelación de la primera cárcel femenina de Ñuble

Para las próximas semanas, Gendarmería Regional podría vivir una jornada histórica. Esto porque ya se confirmó que el primer director regional con que contó la institución celadora en Ñuble, desde que se transformó en región, coronel Gonzalo Hermosilla, será trasladado a Santiago, y además porque una de sus últimas apariciones públicas podría ser para la firma e inicio de faenas de lo que será el primer Centro Penitenciario Femenino en la zona, que quedará en la comuna de Bulnes.

“En efecto, parto el 18 de este mes. Se me pidió que comenzara a trabajar en la Dirección Nacional de Gendarmería, en Santiago”, confirmó el coronel Hermosilla a La Discusión.

Sin embargo, a la fecha en que se realizará la firma y la simbólica puesta de la primera piedra, “es algo que todavía estamos coordinando, ya que me interesa que nos pueda acompañar el director nacional, el intendente y el nuevo gobernador regional. De todas maneras mi propósito es que todo eso sea dentro de esta quincena”.

Si bien este recinto penitenciario quedará ubicado en donde hoy está emplazada la cárcel de Bulnes, conforme a los parámetros de los objetivos de reinserción social y las exigencias que se hace desde los Derechos Humanos, se debió hacer un rediseño de las dependencias para adaptar los espacios a las necesidades especiales de las mujeres e incluso para brindar las comodidades a quienes estarán acompañadas por sus hijos, hasta los dos primeros años de edad, como establece la ley.

“La importancia de este recinto es que se hará con esa lógica de reinserción, de poder ayudar a las personas que son condenadas, pero un ambiente en que se puedan sentir respetadas y con dignidad”, destacó el director, quien añadió que “por años, las mujeres estuvieron prácticamente relegadas a un espacio improvisado que quedaba al interior de la cárcel de Chillán y que no era suficiente para desarrollar los programas que existen para las internas penitenciarias, considerando que acá lo que se busca es hacer una intervención con profesionales y generar una transformación en ellas”, precisó.

Para 150 internas

Respecto al proyecto, la seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, precisó que “ya se firmó el contrato recientemente, y ahora estamos a la espera de que se haga las coordinaciones para oficializar el inicio de las obras, pero lo importante es que esto ya está adjudicado y que ya nos llegó la resolución de la Contraloría”.

La seremi adelantó que se espera que las obras estén listas en un plazo cercano a los seis meses, para que con toda seguridad, ya para inicios del 2022, se concrete el traslado de las internas.

La obra, que se financiará con recursos del Gobierno Regional, dispondrá de espacios para las mujeres que ya tienen niños, otra para quienes están embarazadas.

Estadísticamente, la población penal femenina suele tener un histórico que promedia las 60 internas.

“Sin embargo el proyecto contempla espacios para 150 personas”, acotó Jacqueline Guíñez.

Finalmente, el espacio que se liberaría en la cárcel de Chillán, con el traslado de las mujeres, sería utilizado para la creación de nuevos talleres y estaciones de trabajos que apuntan a la reinserción social de los hombres.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top