Close
Radio Radio Radio Radio

Escuela de Espectadores abordará el cine en la educación

La Escuela de Espectadores Críticos continúa su programación ahora con una sección especial denominada “Cine en Contextos Educativos”, la que ha programado dos seminarios compuestos por cinco talleres. Las actividades comenzaron ayer y se extenderán hasta el 22 de julio. Los interesados en esta actividad gratuita, pueden inscribirse en el sitio www.eecriticos.cl.

Los encargados de dictar los talleres conferencias son Roberto Varas, realizador audiovisual regional y cine educador; Jorge Sánchez, académico de la UBB; Carlos Yévenes, comunicador audiovisual y coordinador de cine club UBB; Carola Leiva, periodista y gestora cultural; y Manuel Calvelo, académico e investigador.

Según explican desde la organización, el uso de la proyección audiovisual para fortalecer los contenidos en las unidades educativas es una herramienta eficaz que se usa desde mediados del siglo XX.

Y son precisamente algunos de ellos, quienes ponen el énfasis en la importancia del cine en la educación. Jorge Sánchez sostiene, que “el cine desde sus orígenes ha sido uno de elementos fundamentales en la construcción de la audiovisual. Por esta razón, el cine debe formar parte del conjunto de herramientas disponibles por la educación, en todos sus niveles, para favorecer y propiciar el conocimiento del mundo.”

Por su parte, Carlos Yévenes afirma, “el cine apertura nuevas relaciones y formas de acercarse al mundo; el cine apertura los mundos permitiendo a las personas; hacerse del tiempo y experimentar la libertad, mediante la potencia del gesto creativo: El cine es pensamiento y mirada, política y creación, todo al mismo tiempo.”

Carola Leiva, dijo que “hoy más que nunca es una necesidad transversal a todos los profesores, poder transmitir a través del lenguaje audiovisual los contenidos de sus asignaturas, pero principalmente poder usarlo adecuadamente para apoyar a los estudiantes en sus necesidades emocionales. Las clases virtuales obligan a que los profesores estén actualizados y vigentes en el uso de herramientas digitales que les permitan llegar a sus alumnos de una manera más efectiva, lúdica y cercana.”

Este aporte cultural, que se materializa gracias al financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, y es ejecutado por la Corporación Cultural Artistas del Acero y apoyada por la Cineteca Nacional y las Universidades del Bío Bío, Talca y de La Frontera, además de emprendimientos de difusión cinematográficos independientes y regionales.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top