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Informe caracterizará los problemas que tienen las ciclovías de Chillán

Cristian Cáceres

Los problemas que han tenido los ciclistas de la ciudad con las ciclovías existentes y los conflictos de convivencia entre ellos y otros medios de transporte, como vehículos y peatones, llevó a que la Seremi de Vivienda y Urbanismo licitara un estudio para modelar los nuevos ejes que serán financiados y ejecutados en el futuro en la intercomuna.

El proyecto tiene como finalidad realizar una “Adecuación de diseño y desarrollo de ingeniería de detalles de nueve ejes de la Red de Ciclo-Rutas para las comunas de Chillán y Chillán Viejo”, informó la autoridad regional, Carlos Urrestarazu.

El objetivo general de este estudio es desarrollar, a nivel de ingeniera de detalle, nueve ciclovías de alto estándar, que forman parte de la mencionada red local y que en su inicio estaba formada por 12 iniciativas, pero tres de ellas están en ejecución o por ser entregadas.

Los que ya fueron licitados son las ciclovías de Av. Brasil, entre Ecuador y Maipón; Libertad, desde Brasil a Argentina y Arturo Prat, desde 5 de Abril a Argentina.

Según explicó Urrestarazu, los ejes de estas ciclovías fueron diseñados previo a la adecuación de la normativa de ciclovías realizada por el Ministerio de Vivienda, por lo que con el objetivo de que las futuras sendas cuenten con características de alto estándar, se hace necesario modificar y actualizar los que aún no se han licitados.

El Serviu Ñuble, durante el año 2019, licitó el estudio topográfico de los ejes y como complemento a ese trabajo, ahora se encuentra en proceso de licitar la consultoría.

El concurso público fue elevado al portal de Mercado Público el 2 de julio de 2020 y podría ser adjudicado el 22 de septiembre. Según el cronograma del Minvu, el inicio probable de esta consultoría ocurriría el 1º de octubre del año en curso.

El estudio, agregó la autoridad, “tiene como objetivo general el desarrollo a nivel de ingeniería de detalle de los nuevos proyectos de ciclovías que están incluidos en el Plan de Ciclorrutas de la ciudad, incorporando el concepto de alto estándar como criterio fundamental de diseño”.

Para ejecutar los informes requeridos, la entidad estatal maneja un presupuesto referencial de $76.950.000, con un plazo máximo de 210 días corridos para la entrega del producto final.

Problemas

La red de ciclovías de la intercomuna ha ido creciendo de manera constante a través de inversiones de entidades regionales como el Gobierno Regional o el Minvu, sobre la base de proyectos municipales.

Desde que comenzó la construcción de aquellas se han producido modificaciones legales, de diseño y además, la experiencia ha evidenciado que en muchos casos los ejes tienen problemas constructivos.

Justamente, para que las ciclovías futuras tengan el carácter de alto estándar, es que el Minvu analizó las sendas existentes con un grupo de ciclistas de la ciudad, de lo cual surgieron algunas conclusiones.

Uno de los temas que quedaron en evidencia es que existe una mala convivencia vial en general en el recorrido por parte de los automovilistas quienes, además, estacionan sus vehículos justamente sobre las ciclovías.

Además, se ha detectado la presencia de “ciclovías inconexas”, de tal manera que por ejemplo en diversas esquinas se observa la existencia de rejas que no permiten un adecuado tránsito para los ciclistas.

Junto con ello se detectó que algunas tienen resaltes muy pronunciados,que dificultan el andar sobre todo para los que usan scooter o medios de transportes sin amortiguación que, además de estropearlos, hace que el traslado por aquellas sea molesto, lo que ocurre, por ejemplo, en la de Parque Lantaño.

Nuevas ciclovías

Según el plan del Minvu, los ejes que deberán ser mejorado a través de la consultoría antes de ser licitados son los de O’Higgins, entre Paul Harris y Ecuador; Gamero, entre Brasil y Argentina; Arauco, desde Ecuador a Collín; Sargento Aldea, Ecuador y Collín; 

Argentina, desde Ecuador a Collín; Reloncaví, desde Los Puelches a Nueva Oriente; Nueva Oriente, desde Pasaje Rucatalca  a Alonso de Ercilla; Barros Arana, entre Alonso de Ercilla y Las Hortensias  y finalmente, Nueva Sur en el tramo Barros Arana y Los Espinos.

Urrestarazu resaltó que “en los nueve ejes, se realizará una consultaría que permitirá ajustar los diseños con los que contamos hoy, dada la necesidad de incorporar las características de alto estándar para dar comodidad y por sobre todo seguridad a los ciclistas”.

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