Close
Radio Radio Radio Radio

Core aprueba $10 mil millones para apoyar Pymes

LD

El Consejo Regional aprobó ayer la asignación a Corfo y Sercotec de $10 mil millones, para abrir convocatorias que vayan en apoyo al sector productivo regional, mediante el subsidio a proyectos de inversión. En Corfo, la asignación de $5 mil millones permitirá abrir una nueva convocatoria de los instrumentos Desarrolla Inversión (exIpro) y Programa de Apoyo a la Reactivación; mientras que Sercotec destinará $5 mil millones al programa Reactívate.

“Las pymes en Ñuble cumplen un rol muy relevante ya que absorben casi el 65% de la fuerza laboral, y en estos tiempos de crisis, tenemos que otorgar condiciones que habiliten el mantenimiento de sus negocios y les permitan estar preparados para cuando puedan volver a despegar. Darles oxígeno es parte de nuestro trabajo y estamos dando señales claras de que cuando el sentido común prima, todos los sectores políticos y sociales somos capaces de aunar los esfuerzos y llegar a los resultados como los que estamos viendo”, señaló el intendente Martín Arrau.

El seremi de Economía, Roger Cisterna, agradeció el apoyo del Gobierno Regional y todos los actores que se hicieron parte de la aprobación de estos fondos para Corfo y Sercotec. “Hemos apelado al sentido común y a la protección del empleo y las pymes que tanto aportan a nuestra región. Estos recursos provenientes del FNDR, irán en directa ayuda de micro, pequeñas y medianas empresas de Ñuble”, expresó.

Cisterna destacó la rápida aprobación de estos programas en el CORE (menos de tres semanas). “Se trata de un monto récord para la cartera de Economía en la historia de Ñuble y equivale a cerca del 18% de todo el presupuesto FNDR de este año para la región”, afirmó.

Durante el segundo semestre, Corfo abrirá convocatorias en la línea de Inversión Productiva, que beneficiarán, a 90-13 empresas en el concurso Desarrolla Inversión; y entre 135 y 220 emprendedores en el Programa de Apoyo a la Reactivación–PAR. En esta oportunidad el concurso Desarrolla Inversión financiará hasta el 60% del costo del proyecto, con un máximo de $50 millones, para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura productiva, maquinaria y equipo, y capital de trabajo. En tanto, el PAR apoyará con hasta 80% con tope de $5 millones.

“La aprobación de estos recursos representa una gran oportunidad de crecimiento para nuestra región. Las convocatorias de inversión productiva entregan un apoyo importante a los emprendedores de Ñuble, que siempre requieren sentir la compañía de las instituciones del Estado, pero que, en esta oportunidad, en el contexto de la crisis por el Covid-19, la necesitan más que nunca”, explicó el director de Corfo en Ñuble, Daniel Sepúlveda.

En tanto, Sercotec abrirá el segundo semestre un Reactívate Ñuble, que entrega recursos sin cofinanciamiento, para que pymes (con facturación de hasta 25 mil UF anuales) cubran costos de funcionamiento en capital de trabajo e inversiones en activos (fijo o intangibles) para apoyar, si es necesario, a reconvertir sus modelos de negocio.

“Esta es una gran noticia, que nos llena de optimismo, para ir en apoyo concreto a nuestras pymes de Ñuble. Es el resultado de un trabajo coordinado con el Gobierno Regional, que recibió aprobación unánime por la contingencia que están viviendo nuestras pymes. Por esto, corresponde destacar la unidad que se necesita para afrontar los efectos de la pandemia”, señaló Ignacio Vidal, director de Sercotec en Ñuble.

Con estos recursos, Sercotec podrá apoyar a más de 1.500 empresas, con el financiamiento de un plan de inversiones de hasta 3 millones de pesos.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top