Close
Radio Radio Radio Radio

Ñuble es la tercera región con mayor baja en la tasa de delitos

Mauricio Ulloa

Hoy a las 09.00 horas, la intendencia de Ñuble organizó un puntoprensa virtual en el que se invitó al general de Carabineros, Mario Sepúlveda, jefe de la XVI Zona; al prefecto inspector de la PDI, Marcelo Mendoza y al coordinador regional de Seguridad Pública, Alan Ibáñez.

La finalidad fue dar a conocer las nuevas medidas de seguridad que se implementarían en la región, sin embargo, gran parte de la ponencia se centró en detallar las cifras de delitos que se han registrado hasta el 26 de abril en Ñuble.

Esto con un objetivo implícito, como el de constatar que en términos generales, los delitos de mayor connotación han tenido una baja del 23% respecto al 2019.

Y de manera más explícita, pero no menos evidente, para contrarrestar las estadísticas delictuales presentadas 24 horas antes por el senador Felipe Harboe, las que denotaban alzas de sobre el 90% en algunos ilícitos como el robo por sorpresa (que según cifras oficiales bajó más de un 40%), las que publicó acompañada de un análisis cualitativo suyo en el que aseguraba que las políticas de seguridad en Ñuble eran un fracaso.

Fue el intendente, Martín Arrau quien, en la ronda de preguntas del punto prensa dijo que “al senador le voy a responder yo”.

Seguidamente, lo emplazó en su calidad de servidor público a “tener mayor cuidado con lo que decimos” y a “asegurarnos que los datos que manejamos sean los correctos, antes de hacerlos públicos. Las cifras que entregó el señor Harboe no son las reales y eso es muy delicado porque dar cifras que no son ciertas, y él lo sabe muy bien, generan daño a la sensación de seguridad que tiene la gente”.

Consultado al respecto, el senador Harboe confirmó a LA DISCUSIÓN que “hubo un error ya que (las cifras que entregó) correspondían a otra región. Lo conversé con el general de Carabineros y aclaramos la situación. Salvo el caso del alza de los delitos de violación en Ñuble, que resultan preocupantes”.

En efecto, los casos de violación en Ñuble suman 18 en lo que va del año, lo que supone un alza de cinco denuncias más respecto al 2019.

De la totalidad de estos crímenes sexuales, cinco se registraron en la comuna de San Carlos, cuatro en la de Chillán, tres en la jurisdicción de Bulnes, dos en la de Yungay, otros cuatro en la comuna de Quirihue y otras dos en la de Chillán Viejo.

La tercera con más bajas

Ñuble, según cifras de Carabineros, es la tercera región con más baja de delitos en el país, tras Magallanes (-31%) y La Araucanía (-27%).

El general Cristian Vial, jefe de Defensa de Ñuble, dijo al respecto que “en términos de orden público que mantiene la región, quiero dar crédito como jefe de Defensa Nacional, que es algo que se está haciendo bien y debo ser enfático en eso y en la necesidad de comunicar con veracidad”.

Dentro de los números que sustentan su parecer destaca la baja de un 47% de robo por sorpresa (lanzazos), con 69 casos, versus los 130 casos que se registraron el mismo periodo del año 2019.

Durante el primer trimestre se registraron 585 casos de hurtos y robo hormiga, lo que representa una baja de un -31%

Otros delitos como los robo de vehículo, robo de objeto o especies interior vehículos, robo en lugar habitado, robo en lugar no habitado y otros robos, mostraron una baja del 8%.

Finalmente, se destacó que la tasa de detenidos en Ñuble es del 19%, mientras que la nacional es de 17%.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top