Close
Radio Radio Radio Radio

Inyección de $575 millones a Pymes busca evitar quiebras

El último concurso Reactívate del año, y probablemente, de la pandemia, abrió Sercotec esta semana, que entregará más de $575 millones a micro, pequeñas y medianas empresas de la Región de Ñuble, de todos los sectores económicos y que demuestren una baja en sus ventas.

Según explicó el director regional de Sercotec, Ignacio Vidal, este Reactívate entregará un subsidio de 3 a 4 millones de pesos por empresa, por lo que con estos recursos se podría apoyar a un mínimo de 143 pymes.

“Es un programa destinado a entregar recursos a las empresas para que puedan seguir vigentes, a las que han podido sobrevivir, arrastrando deudas, a las que les cuesta contar con liquidez. Con este subsidio pueden comprar mercadería o materias primas, que pueda pagar deudas, cuentas de servicios básicos, remuneraciones, que pueda comprar activos para reinventarse o para mejorar su infraestructura, para que pueda pagar arriendos, publicidad o servicios para cumplir con las medidas sanitarias, incluso con carácter retroactivo hasta el 18 de marzo de 2020; en el fondo, que pueda contar con liquidez, con capital de trabajo para poder reactivarse”, detalló.

Por ejemplo, la empresa puede rendir boletas de luz, compra de herramientas, etc., que haya pagado desde el 18 marzo 2020 y se les reembolsará ese gasto

Este programa es financiado con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), cuyos convenios fueron aprobados por el Gobierno Regional en 2020 con el objetivo de apoyar a las pymes para enfrentar el impacto de la pandemia, y tendrá cupos sectorizados para Punilla, Itata, Diguillín y Chillán/Chillán Viejo, y se podrá postular hasta el 3 de noviembre.

El director de Sercotec explicó que este programa financia el 98% del plan de inversión/gasto, por lo que el beneficiario tendrá que desembolsar el 2% más el IVA, que luego se recupera.

Efecto virtuoso

Acotó que tanto este concurso, que es multisectorial, como el anterior -orientado específicamente a gastronomía y entretención, que benefició a 84 empresas-, se financian con el aporte de $1.000 millones que hizo el Gobierno Regional.

Vidal indicó que este es el séptimo programa Reactívate que lanza Sercotec y anticipó que será el último del presente año. Destacó que “esta herramienta ha permitido financiar, en promedio, un 80% de la disminución de las ventas de las empresas que lo han recibido, lo que ha evitado que se declaren en quiebra”, enfatizó.

“Todas las empresas han manifestado que, de no haber recibido este fondo, hubiesen tenido que declararse en quiebra”, enfatizó el profesional, quien valoró el aporte de esta herramienta en tiempos de crisis, con un efecto virtuoso en las economías locales, evitando un impacto mayor de la crisis en las empresas y en el empleo.

El director de Sercotec defendió la rigurosidad del proceso de selección, donde subrayó que se exige una antigüedad y ventas mínimas a las postulantes, y cuya carpeta tributaria es evaluada por un sistema informático sin intervención humana.

Requisitos

Entre los requisitos exigidos, destacan ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos hasta el 30 de septiembre 2019 y estar vigente a la fecha de inicio de la convocatoria; tener disminución de ventas, contar con ventas netas anuales entre 100 y 25.000 UF anuales; y no haber sido beneficiario de la convocatoria Reactívate y/o Crece 2021

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top