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95% de avance presenta el primero de los 14 tramos de la ruta Chillán-Yungay

El Ministerio de Obras Públicas de Ñuble informó el estado de avance del tramo IX de la ruta que une Chillán Viejo y Yungay (N-59-Q), el cual alcanza un 95% de progreso. El primero de los 14 tramos en la ruta tiene una extensión de 2,4 kilómetros y entró de lleno en su etapa final, el cual contempló la reposición del Puente Santa Isabel.

Los trabajos van desde el kilómetro 28,8 en la conexión con Pueblo Seco, en la comuna de San Ignacio, hasta el enlace de ingreso a El Carmen, en el kilómetro 31,2.

El camino, que une la capital regional con el sur de la región, tiene una extensión de 60 kilómetros y comprende 14 tramos a intervenir por parte del MOP. La ruta es una de las más peligrosas de Ñuble, por su alta cantidad de accidentes y mal estado del camino, el cual se pretende mejorar a través del proyecto de reposición, una inversión que supera los $10.240 millones.

Respecto a los actuales trabajos en el tramo IX, el seremi de Obras Públicas de Ñuble, Paulo De La Fuente, detalló en el estado de avance y comentó que están analizando los estudios de diseño de los tramos restantes, incluyendo el I y II, en la comuna de Chillán Viejo.

“Las obras de reposición de la ruta N-59-, tramo IX comuna de San Ignacio y El Carmen, que incluyen la reposición del Puente Santa Isabel, presentan un 95% de avance, trabajos a cargo de la empresa Brundl Construcciones. Con respecto a la consulta del proceso del tramo 1 y 2, como ministerio estamos trabajando en desarrollo de bases de licitación de los 13 tramos restantes, de los cuales definiremos, en base a los estudios de diseño de ingeniería, qué tramos se licitarán, también en base al presupuesto MOP”, sostuvo De La Fuente.

Los trabajos incluyen la creación de bermas en ambos sentidos de 1,5 metros, incluyendo también una ciclovía de 2,4 metros de ancho. El camino se vio aún más afectado luego del terremoto de 2010, dejando en mal estado el puente Santa Isabel, por lo que este primer tramo fue prioritario para brindar seguridad a la comuna de San Ignacio y El Carmen.

Reacciones de alcaldes

La priorización de los próximos tramos lo trabaja directamente el MOP, desde donde indicaron que prontamente darán a conocer cuales seguirán a continuación. Todo parece indicar que las labores continuarán en Chillán Viejo, pero aun la priorización no está definida y se trabajará en base al presupuesto, como indicó el seremi.

Desde la comuna chillanvejana indicaron que si bien, es una excelente noticia el progreso del tramo IX, aún es una “incertidumbre” la situación de los trabajos, ya que aún no saben cuándo se concluirá la reposición. El alcalde Jorge Del Pozo sostuvo que el tramo comprendido en su comuna debe ser catalogado como “urgente”, sobre todo en la llamada cuesta Quilmo, uno de los sectores más peligrosos de la ruta.

“Es una incertidumbre el cuándo finalmente se va a cumplir con el compromiso que tenía el Ministerio de Obras Públicas. La segunda etapa, que va desde Chillán Viejo y el Puente Larqui, es urgente. Hay que eliminar esta cuesta y poniendo toda la tecnología y la arquitectura para que hoy día tengamos un lugar seguro, que permita tener una velocidad adecuada y que nuestros vecinos puedan transitar desde Chillán Viejo hasta Yungay sin inconvenientes”, sostuvo Del Pozo.

El alcalde añadió que “esta segunda etapa debió haber comenzado hace dos años, nos hubiésemos ahorrado hartos accidentes. Es muy lamentable que esto no ocurra y por tanto pedimos a las autoridades regionales y nacionales que hoy entiendan que la oportunidad de los trabajos en ese sector, van a salvar vidas de miles de pasajeros que transitan por esta ruta”.

En el primer tramo, los trabajos que inician en Chillán Viejo comprenden desde el kilómetro 0 hasta el 5,5, incluyendo la eliminación de la cuesta Quilmo, pasando a rectificar la ruta. Mientras que el segundo finaliza en el kilómetro 17, incluyendo los puentes Larqui y Meco.

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