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8,5 alumnos por cada docente tiene el sistema educacional municipal local

A fines de abril serán entregadas las últimas cifras de matrícula del sistema municipal de Chillán, pero las prelimi-nares que han sido conocidas no son nada alentadoras.
El conjunto de recintos educativos, que llegó a tener una cantidad de alumnos del orden de los 22.000 hace poco más de quince años, no sobrepasó en marzo pasado los 9.000, según anteceden-tes entregados al Concejo Municipal.

En reunión de la comisión de Educación, los ediles solicitaron al jefe del Depar-tamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Nelson Marín, datos oficiales sobre la marcha de la matrícula municipal. La respuesta entregada no fue la esperada, pues con los recursos entregados durante los últimos años se pretendía que el sector hubiera aumenta-do la cantidad de estudiantes, lo que no ocurrió.

Si hace unos tres años la cantidad de niños y adoles-centes bajo el régimen muni-cipal, llegaba a los 10.000, a marzo pasado la cifra apenas superaba los 8.900 aproximadamente. Pero el ente rector de la educación municipal espera que los datos tengan una correción al alza a fines de este mes, cuando se entregue el listado definitivo que es el que sirve para calcular las subvenciones ministeriales que llegan al sector.

En la actualidad, independiente de la cantidad total y efectiva de estudiantes, estos son escasos y probablemente la tendencia a la baja se siga manifestando. Una de las cosas que llaman la atención en el sistema es que a pesar de haber poco menos de 9.000 estudiantes la cantidad de profesores asciende a los 1.043, muy similar a lo que existía hace unos cinco años.

En los últimos tiempos, una cantidad de profeso-res no determinada por el DAEM se han acogido a retiro, en especial, aquellos que cumplieron con la edad de jubilar y recibieron bono de incentivo. En estas condiciones, a partir de los datos emanados desde la Municipalidad se puede observar que existe, en promedio, una cantidad muy baja de alumnos por docente.

Si bien hay establecimientos muy numerosos, existen otros que tienen muy pocos matriculados, de tal manera que la atención parece ser personalizada. Con una tasa de 8,3 estudiantes por cada profesor, las escuelas que administra la Municipalidad de Chillán deben estar dentro de las que tienen menor ocupación de salas.

De hecho, en los últimos años han sido cerrados cursos, recintos educativos dejaron de operar y otros deberán optar probablemente por la fusión como consecuencia de la baja matrícula. Para la Municipalidad, la cantidad de profesores es suficiente para los alumnos que tiene el sistema, pero concejales señalan que la situación es cada vez más preocupante.

En la mencionada reunión de comisión, el director del DAEM, Nelson Marín, fue claro al señalar que los problemas del s ector deb en ser enfrentados de manera unida.

“Aquí la única forma de enfrentar los desafíos es unirnos. Si tenemos estable-cimientos con pocos alumnos diseminados en la comuna, evidentemente cuando ven-gan los Servicios Locales de Educación a hacerse cargo de los establecimientos vamos a tener un problema mayor”, mencionó Marín.

El gobierno comunal apues-ta por prepararse para la llegada de tales Ser vicios Locales que administrarán en el futuro las escuelas ahora en poder municipal, a través de estrategias que están en diseño y no fueron dadas a conocer.

Lo que es claro, señala la presidenta de la Comisión Educación del Concejo, Brígida Hormazábal, es que la Municipalidad debe adoptar medidas realistas para enfrentar la baja matrícula del sistema.

En estos momentos, plantea, “esperaremos el registro definitivo de matriculados en nuestras escuelas, lo que ocurrirá a fines de abril, y en mayo realizaremos una nueva reunión para analizar el escenario futuro”.

Hormazábal remarcó que si bien la baja en la matrícula es un fenómeno comunal, hay establecimientos que tienen muy buen desempeño y han sido exitosos, como las escuelas México, Los Héroes, Italia, por mencionar algunas. Pero obviamente existen otros donde los resultados no han sido los esperados.

De esta manera, a fines del año pasado cerró definitiva-mente la Escuela República de Israel en Huambalí y los menores fueron trasladados hacia La Castilla.

La gran fusión que se prepa-ra este año es la de la Escuela Los Héroes con el Grupo Escolar y el Liceo Narciso Tondreau, lo que ya tiene aprobación ministerial.

Y sigue en análisis la fusión de las escuelas Amalia Saave-dra y República de Portugal. Esto debiera definirse durante este año a partir de la evolu-ción que tengan las matrículas de ambos establecimientos que comparten un territorio y están muy cercanos.Pero se estima que si se produce la unión de ambos establecimientos, el que ce-rrará será el Amalia Saavedra, que tiene una infraestructura de menor calidad y en su terreno se podría generar infraestructura deportiva o cultural.

Lo cierto es que los ante-cedentes que emanan ahora desde la Municipalidad y el DAEM, no hacen sino confirmar algo que se sabía, como es que los establecimientos manejados por ambos or-ganismos tienen un nivel elevado de déficit en matrícula que llega al 70%.El último estudio serio del estado del sistema educacio-nal fue entregado durante el año 2016 y a pesar de que no fue incorporado cabalmente a las políticas municipales, es un insumo que ha sido analizado internamente para tomar algunas decisiones o proyectar el devenir.

El informe realizó un diag-nóstico del funcionamiento de la Red Educacional de la comuna de Chillán y ana-lizó su proyección, a fin de determinar las necesidades de inversión o readecuación de los establecimientos edu-cacionales actuales y futuras para una adecuada gestión educacional de calidad, en función del análisis e im-pacto en la aplicación de la Ley General de Educación modificada.

El documento era un insu-mo básico para las políticas que se podrían implementar en la ciudad durante los próximos años con el fin de mejorar la calidad, reducir déficit y aumentar la canti-dad de alumnos, entre otros factores.El instrumento de apoyo contratado se supone que serviría para tomar decisiones al financiamiento del sistema educacional de la comuna; co-nocer y caracterizar el actual comportamiento de la Red Educativa de la comuna de Chillán; lograr una adecuada reasignación y optimización de los recursos disponibles a nivel de cada establecimien-to educacional; y definir y especificar requerimientos de infraestructura actual y futura para una adecua-da gestión educacional de calidad.

El documento que sigue vigente, utilizó los criterios establecidos en la Metodología de Formulación y Evaluación de Proyectos del sector Educacional elaborada por los ministerios de De-sarrollo Social (que visa los proyectos de infraestructura) y de Educación.Uno de los temas que se esbozaron hace ya tres años y que estaban incluidos en el informe es que varias escuelas deberán cerrar por falta de alumnos y alto déficit financiero, plantea el concejal Camilo Benavente.Lo que es claro es que la red de escuelas tiene un déficit que sobrepasa los $2.400 millones aproximadamente y no se ve que en el corto plazo la situación vaya a cambiar.En el futuro, la Municipa-lidad va a tener que tomar una serie de medidas, como c uáles es c uelas cerrarán definitivamente y además, tendrá que analizar qué hará con aquellos recintos que quedarán desocupados, como Los Héroes, el Grupo Escolar, República de Israel y otros que se pueden sumar a la lista de prescindibles.

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