Close
Radio Radio Radio Radio

“70% de las estafas que investigamos, tienen origen en plataformas digitales”

PDI

Si la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de Chillán, durante 2019, investigó 578 casos de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito, que es donde está tipificada la ‘clonación de tarjetas’, este número se redujo a 187 en 2020, anotándose como principal factor la contingencia sanitaria por Covid-19 que afecta al país y al mundo.

 El jefe de la Bridec Chillán, subprefecto Jorge Bermúdez, explica que “la actual pandemia ha reducido notablemente los desplazamientos de las personas y también la cantidad de transacciones en efectivo, y en su mayoría se realizan pagos con tarjetas, o bien transferencias. En ese sentido, hemos detectado una baja del 67% en las investigaciones por el delito de uso fraudulento de tarjeta de crédito y débito.  Esto se debe a que los locales comerciales han estado cerrados y los bancos tienen más control. Hasta 2019, era más fácil para los delincuentes buscar a las víctimas presencialmente, o instalar aparatos clonadores de tarjeta”.

Estafas

De la explicación anterior se desprende, además, que “hoy en día, el 70% de las estafas que investigamos, tienen un origen en las plataformas digitales. Ha proliferado que los delincuentes engañan a sus víctimas al momento de realizar transferencias electrónicas, a partir de compras en redes sociales, en las que cualquier persona puede comercializar un producto. En ese sentido, constantemente advertimos que todo lo que se compra en internet tiene un grado mayor de informalidad, y por eso, para las personas son más confiadas, tienen que estar atentos cuando se solicitan abonos, porque luego bloquean a la víctima y sufren un perjuicio importante de dinero”.

Entre enero y mayo de este año, la Bridec recibió 354 órdenes de investigar e instrucciones particulares por parte del Ministerio Público, por estafas y otras defraudaciones, ocurridas en la Región de Ñuble. “Ha proliferado también pedir códigos de verificación a las víctimas, que llegan por mensaje de texto a sus celulares, y al entregarlo a los estafadores, suplantan las identidades en Whatsapp, Facebook, les hablan a sus contactos y les piden plata bajo engaño”, describe el subprefecto Bermúdez.

Otro tipo de estafa, explica el oficial de la PDI, es la adquisición de vehículos con cheques robados que luego son protestados, o bien se hacen depósitos en sobres cerrados que no contienen dinero. “Cuando ocurre este tipo de estafa, resulta que en el saldo de la víctima le aparece el monto de compra como saldo retenido, no como saldo contable, y al otro día se dan cuenta que ese dinero no está, y al contactarse con el banco se enteran de que han sido estafados.

Según señaló el subprefecto Jorge Bermúdez, “hemos detectado que en este delito participan hombres y mujeres también, lo cual no es tan usual, pero se debe a que resultan ser más confiables para las víctimas”, y en ese tenor, agregó que “en internet hay muchas transferencias, depósitos, y el problema es que llega la denuncia, pero los imputados no son de la región, sino usualmente en la Región Metropolitana. Un ejemplo es que en Linares se detuvo a una persona que prestaba la cuenta para recibir los dineros, y se arriesgan a ser detenidas cuando es flagrante. No obstante, para la PDI es más complejo cuando debemos actuar después de ese periodo, porque entonces solo se les toma declaración y después en la investigación se determina su responsabilidad”.

Respecto a las personas que prestan su cuenta para recibir dinero y facilitárselo a los delincuentes, el jefe de la Bridec Chillán señala que “estos ocupan un montón de artimañas. Por poner apenas un ejemplo: Te pueden ubicar en el banco, te dicen que andan sin carnet de identidad, te dicen que te deben el dinero, y te pagan 20 mil pesos por el favor. La víctima retira la plata por caja, pero fuera del banco no tiene idea quién es esa persona que le solicitó el favor”.

 En términos de recomendaciones, el subprefecto Bermúdez hizo hincapié en la seguridad en internet: “Para evitar fraudes en internet, ingresar a sitios seguros y verificar los links que correspondan. Asimismo, la seguridad en internet es primordial, y el uso de claves debe ser privado y ante la solicitud de códigos, no entregarlos a cualquiera, ya que se puede tratar de un fraude. Asimismo, y en el caso de los niños y niñas, vigilar siempre sus acciones, lo que revisan, y con quienes se contactan”.

Por último, el oficial de la Policía Civil recordó a la ciudadanía que, “cualquier persona, si es víctima de un delito, especialmente si se trata de un delito económico, puede acercarse a nuestro complejo policial ubicado en calle Arauco #950, sector céntrico de Chillán, para presentar la denuncia correspondiente”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top