Close
Radio Radio Radio Radio

Expertos advierten que cifras del Covid-19 siguen estancadas en Ñuble

Cristian Cáceres

Según un nuevo informe emitido por el equipo de “proyecciones Covid-19” de la Universidad de Concepción, las cifras en la Región de Ñuble se mantiene estancadas. Si bien presentaron un leve aumento, esto no es considerado por los expertos como una variación relevante en la trayectoria de la curva, ya que pese a eso la mediciones del Covid-19 en el análisis de los datos se mantienen horizontales.

De acuerdo a los resultados del modelo ajustado al 19, 26 de Octubre y 2 de noviembre del 2020, la región mostró un cambio en la tasa de contagio, proyectando una leve alza de casos durante esta semana, donde cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.98 personas (R efectivo), mientras que el R Instantáneo al 2 de Noviembre es de 1.07.

“Mirando los datos uno ve un aumento en la región en el total, venían a la baja hasta hace tres semanas aproximadamente y la semana pasada y la antepasada hubo como un pequeño aumento, y nosotros lo notamos y quedó marcado. Ahora, este aumento no es considerado un alza como otras veces, cuando era mucho más notoria y uno se preocupaba y pensaba que había que hacer algo. En este caso podría ser que sea un remanente, que estos números de casos se mantienen más o menos constante, entonces, podría ser que Ñuble empiece a oscilar en esta semana alrededor de este número de casos, entre 30 y 40 semanales. Podría ser uno de los casos y de hecho esa es nuestra proyección, en el fondo, que se mantenga estable durante esta semana, casi que no suban ni bajen las cifras”, explicó el doctor en Matemáticas, Roberto Molina.

El experto advirtió que cuando las cifras se mantienen sin fluctuaciones significativas hay cierto riesgo, que obligan a estar vigilantes, aunque destacó los índices de la red asistencial de salud, que han sido favorables a nivel local.

“En el fondo, siempre está el riesgo cuando los casos están como estancados, está ese riesgo, que  probablemente si no hay una medida sanitaria notoria o fuerte probablemente van a subir en vez de bajar. Ahora, hay un estado de alerta, en cuanto a medidas, no sé, pero el uso de las camas viene a la baja. Creo que el mismo día que yo registré, hubo una camas más. En capacidad hospitalaria, lo que he notado es que generalmente no se decretan las medidas más extremas en la población, probablemente Ñuble se mantenga y no se mueva de fase 2, porque las cifras están “estancadas” y el sistema asistencial no está colapsado”, explicó.

De acuerdo a la trayectoria que ha presentado la región, el ingeniero reitero que “Ñuble bajó durante septiembre hasta principio de octubre bajó más o menos rápido. Después va con una alza que fue de Fiesta patrias, posteriormente siguió bajando y después viene bajando muy lento. Hasta hace dos semanas que empezaron a subir, pero también empezaron a subir muy lento, entonces, eso es efecto de estancamiento, no hay, en el fondo, un cambio tan notorio”.

Actualmente Chillán, Chillán Viejo y Coihueco se mantienen en fase 2, lo que significa que siguen en curso las cuarentenas de fines de semanas y feriados, a lo que el especialista añadió que “esa es una medida que no hemos podido evaluar todavía con respecto a épocas anteriores, pero si volviéramos al mismo estado que estábamos en agosto, por ejemplo, y no hiciéramos nada, uno debería ver la misma alza que se vio en esas fechas, pero la diferencia ahora, es que tenemos esta fase 2 con cuarentenas los fines de semana y feriados. Así es necesario evaluar, porque quizás esa puede ser la medida que mantenga controlados los casos y permita aligerar la carga hospitalaria”.

Respecto a la realidad del coronavirus en la región de Bío Bío, cada infectado ha contagiado en promedio a 0.97 personas (R efectivo), mientras que el valor del R Instantáneo al 2 de Noviembre, es de 0.97.

“En Concepción comenzamos a bajar. En el total regional, hay una pequeño descenso, pero eso está marcado por lo que pasa en Arauco, que bajaron los casos y la provincia de Concepción también estamos como estancados, o sea, muy parecido a Chillán, pero más hacia la baja entre comillas, es casi alerta, es casi constante, no un retroceso. En la provincia de Biobío, ahí es donde tenemos un alza importante, pero en el total regional estamos hacia una ligera baja”, detalló Molina.

Finalmente en la región Metropolitana el modelo indicó que cada infectado actualmente está contagiando en promedio a 0.85 personas (R efectivo) y el R Instantáneo es de  0.95 +-0.04 (promedio última semana: 0.95).

“Santiago se mantiene, no ha cambiado nada. Siguen bajando muy lentamente, así que ellos tiene buenas noticias, mientras no se produzca un rebrote, Santiago sigue más o menos estable”, dijo

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/