Close
Radio Radio Radio Radio

25% de los conductores de Chillán circula sin licencia o con permiso vencido

Aunque resulte virtualmente imposible medir una cifra negra, en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Chillán estiman que entre un 25 y un 30% de los conductores de vehículos motorizados que a diario circulan por la comuna lo hacen o con la licencia de conducir vencida o, simplemente, sin haber nunca obtenido alguna.

Lo anterior se desprende de una comparativa entre el parque vehicular estimado en la capital regional de Ñuble, el que ha aumentado en cerca de 13 mil unidades respecto al 2021, y la cantidad de licencias emitidas por la Dirección Municipal de Tránsito “que este año, si bien hemos logrado bajar en más de tres mil la lista de espera, en total no es muy diferente a lo que teníamos los años 2020 y 2021”, explica el administrador municipal, Richard Guzmán.

Actualmente, se estima que solo en la capital regional de Ñuble -conforme a cifras municipales- hay cerca de 62 mil automóviles inscritos y que de acuerdo a los análisis realizados por las distintas concesionarias que operan en la ciudad, tales números han experimentado un aumento de entre 10 y 13 mil vehículos cada año, por lo que a futuro no debería ser distinto.

Esta incidencia, y sus alcances en los accidentes de tránsito, en la cantidad de recursos que deja de percibir la municipalidad e incluso el aumento de delitos que se cometen a bordo de autos y motos, fueron temas asociados a lo anterior y que fueron tratados en la última sesión de Concejo Municipal, vista ayer por el pleno.

En la ocasión, la concejala Quenne Aitken, presidenta de la Comisión de Seguridad comunal, comentó que “esta es solo una de las razones por las que algunos concejales estamos pidiendo que se fortalezcan los departamentos que generan los mayores ingresos a los municipios,  para dotarlos de más recursos, entre ellos los de fiscalización, y en el caso de Tránsito, hemos tenido información de que hay muchas personas que se relajaron con las extensiones de las prórrogas por el tema de la pandemia, y no han ido a renovar sus licencias”.

Desde la Dirección de Tránsito añaden que incluso han fiscalizado a personas que nunca la sacaron “y siempre con la excusa de que por la pandemia pensaban que todavía no era necesario”.

Lo anterior también se refrenda en el Juzgado de Policía Local. El magistrado Ignacio Marín explica que “efectivamente ha habido un aumento de este tipo de infracciones, al menos un 25% de personas que están circulando son licencia y lo que nosotros estamos intentando es que los vehículos que sean conducidos por personas sin licencia, sean retenidos y enviados a algún lugar donde pueda ser guardado por la municipalidad mientras el conductor paga la multa”.

El juez aclara que esto es ante la falta de un corralón municipal, y para evitar que “la persona infraccionada le pase el vehículo a un tercero”.

Trámite digital

Richard Guzmán plantea como otra de las razones para explicar la incompleta entrega de licencias en la ciudad al hecho que “hay quienes creen que, como pasa en otras comunas de la región y del país, se están demorando meses en darles hora, lo que al menos en Chillán no es así, porque hemos duplicado los turnos de atención y, además, contamos con una plataforma en la que se pueden pedir horas a través de la página web de manera digital, esta es la manera en que podemos agilizar el proceso y hacer más expedito la reserva evitando filas y aglomeraciones”.

Se trata de un enlace ya disponible en la página web del municipio www.municipalidadchillan.cl, donde con solo ingresar el rut se puede pedir la hora “y, por ejemplo, si la sacas hoy (martes) encuentras horas para el viernes”.

Por otra parte se aclaró una duda que en algunos despertó la prórroga de vigencia de licencias de conducir a quienes correspondía realizar el trámite entre los años 2020, 2021 y 2022, extendiéndoseles el plazo hasta el 2023.

“Pero eso no aplica a quienes nunca han tenido su licencia, es solo para quienes la renuevan” explicaron en la Municipalidad.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top