Close
Radio Radio Radio Radio

Nuevo ranking de volcanes deja al complejo Nevados de Chillán en el puesto 10

Luego de tres años de trabajo, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), divulgó el Nuevo Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2023, material elaborado por profesionales de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV), en el que se categorizó a los volcanes activos del territorio nacional.

En el nuevo informe, 14 volcanes quedaron en la categoría 1 de mayor riesgo para el 2023. El grupo está conformado, en orden de relevancia, por el Volcán Villarrica en La Araucanía y Los Ríos; Calbuco en Los Lagos; Llaima en La Araucanía; Puyehue en Los Ríos y Los Lagos; Grupo Descabezados en El Maule; Carrán – Los Venados en Los Ríos; Chaitén en Los Lagos; Osorno en Los Lagos; Mocho – Choshuenco en Los Ríos; Nevados de Chillán en Ñuble; Lonquimay en La Araucanía; Hudson en Aysén; Antuco en Biobío; y Láscar en Antofagasta.

La ministra de Minería, Aurora Williams, comentó que “Chile ha sido un precursor en la región en materia de poder evaluar y dar seguimiento al comportamiento de los volcanes activos” y explicó que la nueva versión del ranking contribuye a “aumentar el conocimiento de este tema tan relevante para el país ya que refuerza la labor preventiva ante situaciones de emergencias. Además, se han incorporado volcanes en peligro latente, lo que naturalmente, permitirá dimensionar y analizar el contexto volcánico y sus implicancias en todo el territorio nacional y entregar mayor seguridad a la ciudadanía”.

Respecto al valor de la herramienta presentada, precisó: “hemos tenido éxito en poder mantener evaluados los volcanes activos presentes en nuestra cordillera y esto ha sido gracias al profesionalismo y trabajo elaborado por profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, que ante cualquier riesgo volcánico, activan todo su protocolo y entregan información razonable al país para evitar consecuencias complejas frente a uno de nuestros riesgos naturales”.

El jefe de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de la RNVV, Álvaro Amigo Ramos, aseguró que los “principales cambios en relación al último informe (2020), es que el actual ranking incorpora cuatro volcanes tales como campo volcánico Llizán (Región de Los Ríos), Isla Pingüino, Isla Paulet y caldera submarina Orca (región de Magallanes y Antártica Chilena). Asimismo, se eliminan siete macizos por considerarse inactivos o incerteza de actividad”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top