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21 de 33 escuelas y liceos de Chillán están con alumnos presenciales

Mauricio Ulloa

Una importante cantidad de alumnos del sistema municipalizado chillanejo ha comenzado a retornar a las aulas en contexto de pandemia, y se espera de que aquí a fin de año, y de mediar un mejoramiento en las condiciones sanitarias, la mayoría pueda hacerlo.

En la actualidad, los establecimientos educativos están disponibles para recibir estudiantes, pero no todos han logrado recuperar la asistencia como consecuencia del temor a eventuales contagios.

Según antecedentes proporcionados por el director del Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM), Nelson Marín, ya son alrededor de 400 los alumnos que se han ido integrando a sus respectivos establecimientos.

Recalcó que escuelas y liceos están operativos, pero son los apoderados y alumnos quienes tienen la última palabra respecto de este tema.

Al interior del municipio se ha analizado el tema durante las últimas semanas, aseguran concejales, pero no existe una decisión absoluta respecto de aquello, pues la pandemia sigue estando activa y los estudiantes son en general un grupo que no ha sido inoculado contra el Covid.

En las decisiones para el retorno a clases del sistema municipal de Chillán, pesan una serie de factores, como son la brecha digital que limita el acceso a conocimientos, a lo que se suma que los establecimientos son recintos donde los menores acceden a alimentación y numerosos servicios, comentó el concejal Joseph Careaga.

A pesar de las aprensiones de la sociedad, de alumnos y padres y apoderados, el director del DAEM, Nelson Marín, reportó que “todos nuestros establecimientos están abiertos, pues como sabemos, la decisión de las clases presenciales es de responsabilidad de los padres”.

Marín agregó que en la actualidad, “el número de establecimientos educacionales que reciben estudiantes de manera presencial son 21 de un total de 33”, que forman parte de escuelas y liceos del sistema municipal.

Junto con ello, el profesional detalló que “el número de alumnas y alumnos que asisten a clases presenciales es fluctuante, pero en total no superan los 400”.

Paso a Paso

La presencialidad de las clases es un tema que está en permanente revisión y evaluación por parte de autoridades municipales, donde un elemento relevante se relaciona con los cambios de fase del Plan Paso a Paso.

El proceso de retorno a las aulas es catalogado como “dinámico” y entre otros factores considera lo que pueda pasar con la variante Delta de Covid, que está siendo monitoreada por el Gobierno y el municipio.

En este aspecto, Marín subrayó que “esto es dinámico y la evolución de la variante Delta obliga a estar muy atentos”.

Respecto de esta cepa del virus, Marín destacó que “nuestros equipos profesionales están monitoreando y orientando a los establecimientos educacionales. De partida, ya existe, de parte de la autoridad de salud, instrucciones al respecto y una redefinición de lo que se entiende por “contacto estrecho”.

Se espera que durante los próximos días se entregue información adicional respecto de las normativas que emanarán desde el Ministerio y la Seremi, en especial una vez que esta entidad regularice su funcionamiento tras la inesperada salida de la autoridad regional del ramo, Daniel San Martín, lo que se concretó ayer.

Brecha digital

En Chillán, uno de los problemas más graves de la pandemia en el ámbito educacional es que existe un bajo porcentaje de conectividad urbana y rural, así como problemas para acceder a equipos computacionales entre los estudiantes del sistema municipal de Chillán. Ello, de acuerdo a un reciente informe preparado por el Departamento de Administración de la Educación Municipal (DAEM).

De acuerdo a ese documento, “se observa que los estudiantes han sido atendidos y han recibido material para trabajar los procesos académicos, donde lo más utilizado han sido la distribución de guías impresas y el trabajo a través de WhatsApp o redes sociales, y el apoyo del trabajo con los textos escolares”.

Un hecho que queda claramente demostrado, comentó el concejal Patricio Huepe, es que de los 8.175 estudiantes registrados a fines del año 2020, solo 4.481 alumnos que asisten a escuelas urbanas tienen internet, lo que corresponde solo al 60,74%, mientras que en el área rural la cobertura llega apenas al 48,44%.

Además, en los establecimientos del radio urbano, escasamente 3.343 alumnos poseen computador, lo que arroja un 45,35%, en tanto que de los rurales solamente un 24,03% tienen equipos computacionales.

En el caso de celulares, la penetración es mayor, pues del total de quienes están registrados en escuelas públicas urbanas, un 68,80% es poseedor de tales dispositivos, mientras que en la periferia la tasa llega al 71,98%.

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