Close
Radio Radio Radio Radio

Desempleo femenino en Ñuble baja a su menor nivel de los últimos 14 meses

La tasa de desocupación en la Región de Ñuble durante el trimestre móvil marzo-mayo fue 8,9%, anotando una disminución de dos puntos porcentuales en comparación con igual periodo del año pasado, según informó el INE.

De esta forma, Ñuble se ubicó muy por debajo del promedio nacional de 10%, que a su vez, anotó un descenso interanual de 1,2 puntos.

Sin embargo, si se compara con el trimestre inmediatamente anterior (febrero-abril de 2021), se observa un aumento de 0,5 puntos en la tasa de desocupación regional, lo que se atribuye principalmente a factores estacionales.

De acuerdo al boletín del INE, la disminución interanual del desempleo regional se debió a que la fuerza de trabajo aumentó 11,4% -totalizó 222.210 trabajadores- en menor proporción que los ocupados, que totalizaron 202.460 y crecieron en 14,0%. En tanto, los desocupados descendieron 9,4%.

El INE dio cuenta que la población fuera de la fuerza del trabajo o inactiva (196.810) disminuyó 8,8% en doce meses, lo que se explica, en parte, por los desconfinamientos y la reactivación de algunas actividades económicas, así como por la incorporación de un mayor número de personas al empleo informal.

Según expuso la seremi del Trabajo, Yeniffer Ferrada, “esto representa una recuperación de 25 mil empleos, muy cerca de la totalidad de las fuentes laborales que, producto de la pandemia, se destruyeron en nuestra región”.

De acuerdo a estadísticas del Ministerio del Trabajo, a nueve meses de su apertura, el subsidio al empleo, a través de sus cuatro líneas, ha beneficiado a 25 mil trabajadores en Ñuble.

La autoridad destacó que “para nuestra zona han sido muy importantes las líneas del subsidio al empleo, cuyo aporte ha permitido recuperar buena parte de los empleos mencionados. Aún los empleadores y trabajadores que los necesitan pueden hacer uso de los subsidios, las plataformas están activas, en especial, en ciertas áreas que necesitan de un impulso mayor, y que se han visto particularmente afectadas, por ejemplo, con el avance de Fase de las comunas turísticas, todo ese sector será central en este proceso de recuperación”.

Desocupación femenina

En12 meses, la estimación del total de los ocupados aumentó 14%, incidido principalmente por las mujeres, que presentaron una variación de 16,6%, y también por los hombres, cuyos ocupados crecieron en 12,4%.

El aumento de las mujeres ocupadas se explicó, en gran medida, por asalariadas informales (55,8%) y trabajadoras por cuenta propia (23,6%). Lo mismo ocurrió con el aumento de los hombres ocupados, también incidido principalmente por trabajadores por cuenta propia (47,4%) y asalariados informales (19,9%).

La seremi del Trabajo hizo hincapié en la recuperación del empleo entre las mujeres, “algo muy relevante, ya que sabemos que ha sido uno de los grupos más afectados por afectados por las condiciones que ha presentado la pandemia de Covid-19”.

En el periodo analizado, la tasa de desempleo en hombres se ubicó en 8,6%, es decir, 2,2 puntos menos que en igual trimestre de 2020; mientras que la tasa de desocupación femenina alcanzó 9,4%, registrando una caída de 1,7 puntos en 12 meses, y además, la tasa más baja de los últimos 14 meses.

Informalidad

Según tramo etario, el aumento de los ocupados (14,0%) fue incidido por los grupos de 15-34 años (19,8%) y de 35-54 años (11,4%).

Por categoría ocupacional, los trabajadores por cuenta propia (38,0%) y los asalariados informales (31,6%), fueron las principales incidencias positivas.

En esa línea, se observó que la tasa de ocupación informal alcanzó 32,8%, registrando un aumento de 5,7 puntos en doce meses. En tanto, los ocupados informales aumentaron en 37,8%.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top