Close
Radio Radio Radio Radio

Caso Led: formalizarán a Latrille y Fiscalía pedirá más plazo de investigación

Lo que pudo haber sido el final de un proceso investigativo el día de hoy, dentro del Caso Led, perfectamente podría ser si no el comienzo de una nueva etapa. Esto porque nominalmente era este día en que el plazo de investigación judicial finalizaba, tras a tres prórrogas y casi 14 meses transcurridos de diligencias.

Sin embargo, será este mediodía que se realizará una nueva audiencia en el Juzgado de Garantía de San Carlos y en la que se discutirán tres puntos fundamentales.

El primero, es que se formalizará al empresario e ingeniero agrícola George Latrille Hucke, a quien se le investiga por su presunta colaboración con Marcelo Lefort, dueño de la empresa Itelecom, en una serie de pago de presuntos sobornos en una veintena de municipios de Chile, con el propósito que se le favoreciera con las licitaciones para el recambio del alumbrado público, por tecnología led, redundando todo esto en millonarios contratos.

Hucke sería quien le suministraba facturas ideológicamente falsas para blanquear los sobornos pagados a los funcionarios municipales.

En segundo término, el Ministerio Público ya confirmó a La Discusión que solicitarán más plazo judicial para realizar más diligencias e indagatorias. Esto debido a que la formalización de Latrille abre un nuevo flanco de investigación y se debe constatar si –aparte de Lefort- el ingeniero mantuvo contacto con otras personas que hoy son investigadas.

Y el tercero, es que la defensa de Marcelo Lefort, solicitará que se sobresea la causa de San Carlos, la que de hecho, no tiene detenidos.

Este último punto, al que la Fiscalía se opondría, asoma clave. “Pasa que si hoy toda la causa se discute en este tribunal es porque allí partió la investigación. Se había dicho que el funcionario de San Carlos, Gonzalo Leiva, había tenido tratos con Lefort, sin embargo eso nunca se demostró, por lo que hoy no hay detenidos por la arista de San Carlos, y al parecer no habría otro vínculo con la causa”, explica el abogado Giovanni Gotelli, defensor del exasesor jurídico del municipio chillanejo, Marcelo Campos.

La estrategia, según el jurista, consiste en que “si se sobresee esa causa, entonces la defensa de Lefort podría solicitar el cambio de tribunal.

Sexto rechazo

En la audiencia de hoy se reformalizará una vez más a Marcelo Campos y al exadministrador municipal de Chillán, Ricardo Vallejos, la región.

Esto, precisamente, debido al posible flanco de vínculos que podría abrirse con Latrille Hucke.

En tanto, la Corte Suprema acogió esta semana un recurso de amparo en favor de Lefort, quien es el único de los 21 imputados de la causa que sigue en prisión preventiva.

Sin embargo, el empresario deberá seguir privado de libertad puesto que hay dos causas paralelas en su contra, una de ellas con el Ministerio de Energía, que lo mantienen en prisión preventiva.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top