Close
Radio Radio Radio Radio

Incremento de enfermedades respiratorias registran servicios de urgencia de Ñuble

SSÑ

En esta época del año, marcada por las bajas temperaturas y episodios de contaminación, aumenta la circulación viral y por consiguiente la demanda de atención en recintos de salud por esta causa.

La “nueva normalidad” y el regreso de las actividades presenciales, en contexto de pandemia, es un factor que ha influido en esta alza con respecto a años anteriores, por lo que los equipos de salud se mantienen en alerta.

  [bg_collapse view=”button-orange” color=”#4a4949″ expand_text=”Leer más” collapse_text=”Menos” inline_css=”width: 100%” ]

Así ya lo han constatado los servicios de urgencia de Ñuble, donde se ha confirmado un fuerte incremento de consultas por patologías respiratorias en las últimas semanas.

De acuerdo a datos proporcionados por el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ), durante la semana 19, desde el 8 al 14 de mayo, las consultas por enfermedades respiratorias registradas en toda la red de urgencia fueron 1.973, de las cuales un 69,2% se dio en personas menores de 15 años, mientras que un 30,7% en mayores de 15 años. En total, se contabilizan un promedio de 281 consultas diarias por este tipo de patologías.

Esta cifra es mayor si se compara con la semana 18, que va desde el 1 al 7 de mayo, donde en total, se reportaron 1.793 atenciones respiratorias de urgencia, e las cuales un 61% afectó a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 15 años.

La cifra es superior respecto a 2021, cuando se registraron 422 consultas por causa respiratoria a la misma semana y prácticamente no se registraron casos de influenza o neumonía.

“Efectivamente registramos un incremento bastante importante respecto de años anteriores y de otros virus respiratorios como sincicial, influenza y neumonía. Esta es una situación que nos preocupa y ocupa, ya que está afectando con mayor fuerza a los niños y niñas, específicamente entre 0 y 4 años de edad. Es relevante destacar que los cambios en el comportamiento y las dinámicas de las personas por pandemia, también ha impactado en la circulación de virus respiratorios, donde tuvimos entre inicios de 2020 y finales de 2021 una disminución significativa de la circulación viral”, sostuvo el doctor Max Besser, subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble.

En este periodo, el virus respiratorio más predominante sigue siendo el Covid-19. También la influenza A y el virus respiratorio sincicial.

El doctor Guillermo Cornejo, pediatra jefe del Programa de Salud de la Infancia del Servicio de Salud Ñuble, recordó que durante este tiempo también podrían haber coinfecciones de virus simultáneamente, por lo que es clave estar atentos a cualquier signo de enfermedad y entregar cuidados oportunos.

“Este incremento en la circulación viral se explica principalmente por el incremento de la movilidad, recordemos que después de dos años se retomaron las clases presenciales y también, lo que ha sido una prioridad y claro, hay muchas habilidades y conocimiento que los niños, niñas y adolescentes adquieren más allá de la teoría de la matemática, ciencias o humanidades. Desde las edades más pequeñas, es un paso necesario para el desarrollo, pero esto no puede hacer que los padres y apoderados se descuiden, y deben ser los primeros vigilantes que sea un proceso seguro”, explicó.

Ante cualquier manifestación de alguna patología, el médico indicó que los niños no deben ser enviados al establecimiento educacional, el cual a su vez debe mantener los protocolos adecuados para evitar la circulación viral.

“Hay una responsabilidad de los padres y apoderados y es que no deben enviar a ningún niño, niña o adolescente a clases si está enfermo. En ese caso, deben ser llevados oportunamente a ser testeados, ya sea con PCR o con test de antígeno. La escuela deben asegurarse y observar que se cumplen los protocolos, lo que incluya una adecuada ventilación de ambientes, promover el frecuente lavado de manos mediante el acceso a agua y jabón y alternativamente alcohol gel supervisado por adultos en niños o niñas más pequeños, asegurar el uso de mascarillas desde los dos años a menos que existan excepciones razonables por seguridad, mantener distanciamiento físico, mantener adecuados protocolos de limpieza en los establecimientos, y llevar a cabo testeos frecuentes de ser posible, y sobre todo en caso de brotes. Y por supuesto, realizar acciones de promoción para la vacunación de niños y niñas”, enfatizó.

La directora (s) del SSÑ, Elizabeth Abarca, precisó que la red asistencial se está preparando para enfrentar una nueva campaña de invierno.

“Sin duda tendremos un invierno complejo, con la co-circulación de SARS-CoV2 y otros virus como influenza, sincicial, los que afectan principalmente a la población infantil. En este contexto, a los recursos disponibles para enfrentar la contingencia por la pandemia, también se reforzarán los equipos para hacer frente a la demanda de consultas por causa respiratoria, con énfasis en las áreas pediátricas, de procedimientos diagnósticos y atención primaria”, adelantó.

¿Existen diferencias entre virus?

El doctor Elías Kassisse, pediatra broncopulmonar del Hospital Clínico Herminda Martín, explicó que entre enfermedades respiratorias existen más similitudes que diferencias respecto a la sintomatología, por lo que es difícil desde el punto de vista clínico determinar preliminarmente si un paciente tiene Covid-19 u otros virus como influenza, por lo que es clave la consulta y el testeo.

“Todas estas enfermedades se parecen mucho a otras, uno puede encontrar algunos signos o síntomas que sean como más frecuentes en un lado que en otro. Por ejemplo, en el grupo de edad, probablemente atacaría más a los niños más grandes que a los más pequeños con respecto al Covid-19. En cambio, sincicial respiratorio atacaría más a los más pequeños que a los más grandes. Eso pudiera ser una diferencia. Uno pudiera decir también que los síntomas característicos, por ejemplo, en influenza que el paciente que tiene mucho malestar, mucho dolor de hueso, de músculo ese es un paciente que probablemente tenga influenza, pero todos van a tener la misma característica con respecto a la similitud, va haber fiebre, moco y tos”, aclaró.

Una diferencia a destacar, planteó el médico, es el periodo de incubación que podría variar entre las patologías respiratorias.

“Unas se presentan más rápido, otras un poco más tardías, por ejemplo, probablemente el Covid-19 se presenta más tardío y es por eso que la contagiosidad pudiera ser un poquito mayor en el Covid que en las otras dos. No hay diferencia, por ejemplo, con respecto al tratamiento de ese grupo de personas, que se infectan por el virus sincicial y se infectan adenovirus, por ejemplo, que es el virus que fundamente causa resfriado común, entonces, eso necesita analgesia, reposo, dilatación”, dijo.

En este contexto, el especialista enfatizó que el testeo es clave para despejar dudas a la hora de diagnosticar si el paciente sufre un cuadro de Covid-19 u otro.

“Lo importante para poder establecer la diferencia entre quien tiene, por ejemplo, influenza y un Covid la única forma es hacer el testeo viral, porque, desde el punto de vista cívico, hay una superposición de signos y síntomas. Es probable que uno encuentre en una enfermedad características diferenciadoras, por ejemplo, con el Covid uno pierde la sensación de poder oler, del gusto. Eso no lo vamos a ver como influenza o virus sincicial”.

Aumento de casos Covid-19

Las autoridades de salud y expertos han señalado que las bajas temperaturas, las lluvias y la contaminación del aire durante la temporada invernal incrementan la circulación viral del Covid-19 y otras enfermedades respiratorias, de hecho, a nivel regional como nacional ya se experimenta un alza de contagios y se espera que la tendencia se mantenga las siguientes semanas.

En Ñuble se reportan más de 450 casos activos capaces de transmitir el Covid, cifra que se eleva a diario y se traduce también en un aumento de las hospitalizaciones a causa del virus. “La situación epidemiológica regional ha marcado una tendencia en los últimos 14 días con un aumento en la incidencia de nuevos casos Covid-19. La variación de casos de 7 días es de un incremento de un 31% y la variación de casos a los 14 días es de un incremento de un 56%, con una positividad regional de un 5,5%, con un RE que ha ascendido a 1,19”, explicó la seremi de Salud, Ximena Salinas.

De las 21 comunas de la región, 16 aumentaron los casos en los últimos 7 días: San Fabián, Pemuco, San Carlos, Chillán, San Nicolás, San Ignacio, Bulnes, Pinto, Chillán Viejo, Yungay, El Carmen, Coihueco, Ñiquén, Coelemu, Quillón y Portezuelo.

“El llamado es a mantener las medidas de autocuidado, testearse de forma oportuna frente a síntomas, testeo preventivo en caso de no presentar síntomas y vacunación, como también evitar la exposición a aglomeraciones recalcando que actualmente tenemos circulación viral de otros virus estacionales característicos del invierno en la región”.

Ante el incremento de contagios por SARS-CoV-2, ha sido reiterativo el llamado a la vacunación. La región de Ñuble registra cifras muy positivas de inoculación de la población objetivo que es de 498.497 personas. Respecto a la Primera dosis se tiene un 101,7% de avance, en la Segunda dosis la cobertura es de 100%, la Tercera dosis o Dosis de Refuerzo registra un avance de 84,5%, mientras que en la Cuarta dosis es de 40,1% con más de 169 mil personas inmunizadas.

Es preciso mencionar que esta semana el Ministerio de Salud modificó la definición de rezagados en la vacunación contra el Covid-19. En concreto se considera una persona rezagada cuando ya han transcurrido más de seis meses desde su última vacuna.

En ese sentido, en Ñuble existen 58.578 personas pendientes por la tercera dosis, la mayor cantidad de rezagados está en el grupo de 18 años y más con un total de 29.591 personas. En tanto, hay 47.699 personas de 12 años en adelante que aún no reciben la cuarta dosis.

Vacunación contra la Influenza

De acuerdo a datos del Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) del Minsal, la campaña de vacunación contra la Influenza en la región de Ñuble tiene una población objetivo de 247.272 personas, y a la fecha se tiene un avance de 81,6%.

La cobertura según los grupos de riesgo es la siguiente: niños de 6 meses a 5 años (68,3%), escolares de 1ro a 5to básico (86,5%), embarazadas (40%), enfermos crónicos de todas las edades (98%), personas de 65 años y más (67,8%), trabajadores de la educación (114,7%), trabajadores de avícolas y criaderos de cerdo (90,3%), personal de salud público (98,2) y personal de salud privado (121,9%).

“Los niveles y velocidad de vacunación en estos momentos son superiores a los de países desarrollados y las personas están acercándose aceleradamente a los puntos de vacunación, lo que es muy importante considerando la circulación viral que existe y que se incrementará con la llegada del invierno. Las personas están tomando buenas decisiones, están concurriendo a vacunarse contra el Covid-19 y la Influenza “, afirmó Ximena Salinas, seremi de Salud, añadiendo que, en términos generales, las personas han seguido usando la mascarilla como medida preceptiva de contagios. Ello, pese a que no es obligatorio su uso en espacios abiertos.

Además de los más de 70 puntos de vacunación contra el Covid e Influenza en diversos sectores de la región, hay estrategias adicionales para incentivar a la población a inmunizarse antes del invierno, como la extensión horaria de los centros de vacunación, aumentar los puntos de inoculación los fines de semana y la utilización de mapas de calor para determinar las comunidades donde faltan usuarios por vacunar.

En comunas, como Coihueco, el personal de salud contacta telefónicamente a los usuarios para recodarles las vacunas que le corresponden, también concurren a los sitios de trabajo para reforzar el proceso de inoculación.

“Estamos haciendo llamadas personalizadas para recordar el proceso de vacunación y la dosis que le corresponde a cada paciente, tanto a la población adulta como la población pediátrica. Se está haciendo vacunación en terreno en algunos puntos estratégicos como son los lugares de trabajo, y por último, la extensión horaria del vacunatorio comunal que funciona en el Centro Cultural desde las 9:30 de la mañana hasta las 6:30 de la tarde y también los sábado desde las 9:30 horas las 13:00 horas”, explicó el subdirector del cesfam Michell Chandía Alarcón, Bastián Cofré.

Sostuvo que, hasta el 15 de mayo la cobertura de vacunación contra la Influenza era de un 74,5% y respecto al avance de la cuarta dosis contra el Covid-19 en la población de 18 años y más es de un 37,6%. “Aún figuran 2.856 personas como rezagadas, es decir, están pendientes de la aplicación de la cuarta dosis que les corresponde por calendario. El rango etario que tiene menor cobertura, es decir el que está más débil en el proceso de vacunación, es el rango entre los 18 y 30 años”, agregó.

Texto: Antonieta Meleán| Susana Núñez

[/bg_collapse]

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top