Close
Radio Radio Radio Radio

11 internos de la región de Ñuble rindieron la PSU

Este martes 7 de enero es el último día en que los estudiantes presentan la Prueba de Selección Universitaria (PSU). En Ñuble son 8.190 los postulantes, entre ellos 11 son internos de las diferentes unidades penales de la región.

La seremi de Justicia, Jacqueline Guíñez, detalló que los reos que rinden la PSU están distribuidos entre el Centro de Educación y Trabajo (CET) y el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Yungay, CDP de San Carlos, los Centros de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de Chillán y Bulnes.

“Hoy están rindiendo la PSU 11 internos. Ha sido en óptimas condiciones, esperando que les vaya bien porque ellos claramente tienen todas las posibilidades y las ganas de proyectar su vida de manera diferente. Ojalá que los resultados sean positivos”, declaró Guíñez en el matinal “Todos Juntos” de Radio La Discusión.

La seremi reiteró que el único derecho que a los internos tienen restringido es la libertad, el cual se ve coartado por las sentencias de privativa de libertad; pero el resto de los derechos permanecen intactos, entre ellos el derecho a la educación.

“Cuando los internos estudian o trabajan hay beneficios intra penitenciarios para ellos y es una forma de proyectarse un futuro distinto para ellos. Muchos de ellos nunca pensaron estudiar, hay algunos que han terminado sus estudios al interior del penal, algunos lo han hecho como alumnos libres y por lo tanto se han preparado para eso”, agregó.

Asimismo, aclaró que cuando los reos tienen buena conducta y participan de los programas psicosociales que brindan los centros penitenciarios pueden optar a beneficios, como por ejemplo, salir al del penal durante el día.

“Cuando se adhieren a los programas psicosociales tienen la opción de salir al medio libre durante el día. Los que van a la universidad, salen y vuelven al penal para seguir con el cumplimiento de su pena, y es lo mismo que pasa con los internos que trabajan y es lo que hemos usado en el programa +R para disminuir la reincidencia para mejorar su calidad de vida y la seguridad pública”, destacó la Seremi de Justicia.

Recordó que un interno, en la comuna de San Carlos, terminó su enseñanza media de manera presencial en un establecimiento educacional. “Estuvo asistiendo al liceo porque no quiso terminar sus estudios rindiendo exámenes libres, sino que quería asistir a la nocturna y eso fue posible tras cumplir los requisitos necesarios para ello”, dijo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top