Close
Radio Radio Radio Radio

“WhatsApp mujer”: Entregan apoyo a mujeres víctimas de violencia en pandemia

Un positivo balance realizó la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, junto al subsecretario de la Secretaria General de la Presidencia, Juan José Ossa, y el director del Laboratorio de Gobierno, Roman Yosif, respecto al nuevo Whatsapp del MMEG (+56997007000), herramienta que orienta y ofrece ayuda vía mensajes silenciosos a todas las mujeres que sufren violencia.

En la oportunidad, las autoridades anunciaron además que este canal de atención no sólo durará mientras se mantenga la pandemia, sino que ya fue incorporada como una política permanente para apoyar y acompañar a las personas que viven este tipo de situaciones.

A la fecha, 7.943 personas en los dos meses de puesta en marcha de este número, se han comunicado con el nuevo Whatsapp +56997007000, lo que representa un 21% del total de atenciones que se han realizado a mujeres en ese período. El 79% restante corresponde al Fono 1455 de Orientación en Violencia, herramienta que también ha permitido entregar orientación para miles de mujeres que hoy viven con el agresor y necesitan ayuda.

Al respecto la Ministra Zalaquett señaló que, “en lo que llevamos, ya casi 8 mil mujeres hemos podido atender por esta vía, lo cual nos ha hecho definir que esta herramienta pase a ser una política permanente del Ministerio de la Mujer”, sostuvo.

El Whatsapp del Ministerio de la Mujer, es un servicio gratuito, que funciona las 24 horas del día, entregando orientación sobre qué hacer, cómo denunciar, cómo obtener ayuda sicológica y legal y lo más importante, en casos de peligro podrán ser contactados con Carabineros. Actualmente una de cada 5 mujeres prefiere comunicarse mediante whatsapp con el ministerio para recibir orientación.

En este sentido, la Seremi Bárbara Hennig, destacó que “este Whatsapp silencioso de suma utilidad y que ahora seguirá operando después de la pandemia, se vino a sumar a la ayuda que presta el 1455, como también a nuestras campañas ‘Mascarilla 19’ y ‘En esta comunidad no entra la Violencia’; sin embargo nunca serán suficientes, si no contamos con la colaboración de todos como sociedad para involucrarnos en esta realidad y denunciar”, subrayó.

Cabe destacar que sobre los tipos de solicitudes, las mujeres están pidiendo orientación, ayuda y contención, además de consultar qué es violencia y qué no, todo eso especialmente en tiempos donde las medidas para prevenir el coronavirus, como las cuarentenas, aumentan las probabilidades de sufrir violencia.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/