Close
Radio Radio Radio Radio

Votación dividida del presupuesto 2021 marca nueva dinámica en el CORE

El voto disidente del presidente del Consejo Regional, Hernán Álvarez (DC) -quien aspira a competir por la Gobernación Regional el próximo año-, y la abstención del consejero, John Andrades (PR), marcaron la reciente aprobación, por parte del Consejo Regional, de la propuesta del Ejecutivo para el Presupuesto 2021.

Es que la negativa de los dos cores opositores a aprobar un marco presupuestario restrictivo para el próximo año, en el marco de la pandemia por Covid-19, fue vista por sus pares como una acción más bien intencionada, con el propósito de marcar diferencias políticas al interior del organismo.

El consejero de RN, Javier Ávila, increpó a Álvarez señalando que se trataba del “primer trago amargo que me tomo en este Consejo Regional desde que partimos, no le encuentro lógica a una postura tan alejada de la realidad”, en alusión a la negativa de Hernán Álvarez de aprobar el presupuesto, en un contexto tan sensible como es el actual, que según dijo, obliga a hacer sacrificios.

“Creo que es mezquino plantear una posición en torno a que quienes aprobamos este presupuesto, no queremos más recursos para Ñuble. Por eso dije que no entendía si era porque ud. (refiriéndose a Álvarez) no entendía la condición que está viviendo el país, o porque sencillamente, de forma hábil, se está planteando en una situación diferenciadora, que pudiera darle una ventaja frente a la opinión pública”, afirmó Ávila durante la sesión del viernes.

El consejero del PPD, Arnoldo Jiménez, quien fue clave a la hora de aprobar finalmente la propuesta, destacó que tras el primer rechazo, el equipo de Intendencia se abrió a discutir algunas reasignaciones, lo que aseguraría que municipios y organizaciones sociales sí estén cubiertas durante 2021.

Dijo que prefería “seguir batallando en conjunto para conseguir el máximo de recursos y priorizar los que se tienen en un escenario restrictivo, producto de la situación que vive el país; a dejar esto en un escenario de indefinición con un sentir de decir ‘yo estoy peleando más recursos para mi región’”, afirmó.

Hernán Álvarez, en tanto, defendió su postura arguyendo que “el que en Chile consejos regionales hayan rechazado las propuestas de la Dipres o de los intendentes no involucra que sean más chilenos o conozcan mejor la realidad, o que no conozcan lo que está pasando en el país. Durante la discusión de este presupuesto hubo discrepancias, y cuando la oposición rechaza las propuestas del Ejecutivo no es que sean menos chilenos, sino que están buscando cómo hacer mejor las cosas. La mejor manera de utilizar los recursos es traspasándoselos a los gobiernos regionales y a las comunas”, planteó.

Rodrigo Dinamarca (RN), en tanto, sostuvo que “a la hora de querer construir una región más justa y más sana, lo primero que tenemos que hacer es dejar de tener estos acuerdos nacionales en contra de un presupuesto. La ropa sucia la lavamos en casa, el presupuesto lo analizamos en nuestra región, y eso es lo que aprobamos, después de realizar un trabajo colaborativo entre los consejeros y el Ejecutivo. No buscamos provecho político es esta sesión, y ni uno de nosotros quiere menos recursos para la región. Agradezco en ese sentido la postura colaborativa del consejero Jiménez”, afirmó.

“Yo no lo vería tan dramático”

Sobre la nueva dinámica que se ha generado en el Consejo Regional, el intendente, Martín Arrau, descartó que se trate de un “quiebre” entre el oficialismo y la oposición.

“Yo no lo vería tan dramático. Son cosas normales que se dan al interior de los consejos, hay discusión, ha discrepancia, y sin duda que hay diferentes visiones políticas”, dijo.

Según el intendente, ha quedado de manifiesto que la mayoría de los consejeros está por apoyar iniciativas y proyectos de ayuda sanitaria. Eso sí, advirtió, “si alguien pretende hacer temas electorales en este minuto, en que todos debemos estar concentrados en solucionar la crisis sanitaria, sería un error”.

Cabe recordar que el Consejo Regional de Ñuble, en sesión extraordinaria, aprobó el pasado viernes la propuesta de presupuesto 2021 que oscila entre los 42 mil y los 47 mil millones de pesos, lo que podría significar una rebaja de hasta un 20% respecto del presupuesto asignado este 2020 a la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/