Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC lanza en Ñuble nueva versión de torneo escolar “Delibera”

Que los jóvenes estudiantes conozcan y se involucren con los procesos legislativos importantes para el país es la principal misión del torneo escolar “Delibera”, el que por primera vez se desarrollará en Ñuble como región autónoma. Por eso, la organización de este año quedo en manos del Campus Chillán de la Universidad de Concepción, casa de estudios que lanzó ayer la actividad en conjunto con la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

El master del concurso, Sebastián Roudergue, fue el encargado de presentar los detalles de este proceso que en la región comenzará este 8 de abril con su etapa de inscripción.

“Por primera vez la Región de Ñuble podrá participar directamente del Torneo Delibera, un interescolar que fomenta la educación cívica de alumnos de séptimo a cuarto medio en todas las regiones del país. La idea es que ellos detecten una problemática que requiera solución a través de un proyecto de ley, realicen una investigación, un video, logren dar con la solución y obtengan el patrocinio de autoridades y parlamentarios de la zona”, precisó.

Según explicó el encargado, pueden participar todos los establecimientos educacionales y alumnos que lo deseen. Solo hay que bajar el documento de inscripción en www.delibera.cl e inscribirse. Tras defender cada uno de los proyectos en una fecha que anunciará la UdeC, se eligirán los mejores siete para la final regional. De este proceso saldrá el proyecto que competirá en el Congreso en Valparaíso.

El director del Campus Chillán de la UdeC, Pedro Pablo Rojas, comentó esta es una oportunidad única para los establecimientos. “Se trata de un convenio de la Biblioteca del Congreso Nacional con la Universidad de Concepción para ejecutar esta iniciativa. Para nosotros, es de suma importancia canalizar estos espacios y participar dentro de la formación integral de los estudiantes de Ñuble. Con esta experiencia podrán comprender los procesos legislativos previos al establecimiento de una ley, y eso les dará una visión de cómo operan los procesos”, indicó.

El director dijo además que esta actividad se entrelaza con el importante momento que está viviendo la UdeC a través de la conmemoración de los 100 años de la casa de estudios.

Educación

Por su parte, el secretario regional ministerial de Educación, Felipe Rössler, precisó que instancias como estas siempre serán apoyadas por la seremía. “Siempre hemos dicho que la mejor forma de aprender es a través de la práctica y en este sentido, se está reforzando la formación cívica. Sabemos que algunos proyecto Delibera terminan en mociones de parlamentarias porque son temas vigentes para el país, y también hay antecedentes de estudiantes de Ñuble que participaron cuando aún éramos provincia. Este concurso efectivamente les permite conocer el trabajo parlamentario, el trabajo que hacen los siete parlamentarios de la región y cómo se hacen los proyectos que se convierten en ley”, explicó. 

El seremi agregó que la oficina regional se unirá a la actividad difundiendo las bases de este concurso.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/