Close
Radio Radio Radio Radio

UdeC repudia atentado incendiario del que fue víctima su comunidad

UdeC

En dependencias de Rectoría se reunieron autoridades locales y de la Universidad de Concepción para respaldar a la institución tras el atentado incendiario ocurrido en la Facultad de Ciencias Forestales de la casa de estudios.

El Rector de la UdeC, Dr. Carlos Saavedra Rubilar, se reunió con el decano Manuel Sánchez Olate, el gobernador regional de Bío Bío Rodrigo Díaz Wörner y el alcalde de Concepción Álvaro Ortiz Vera, para manifestar en conjunto su rechazo a lo ocurrido y respaldar a la comunidad universitaria.

El Rector Saavedra leyó una declaración pública al respecto y agradeció “los cientos de llamados de solidaridad de todo el país”, al tiempo que ratificó el carácter abierto del Campus Concepción.

“La universidad y la ciudad han optado por construir un campus abierto, que pertenece a la comunidad, que se abre al diálogo. Fue un refugio en periodo de pandemia cuando había dificultades en los hogares. Necesitamos mantener la universidad abierta como ha sido durante sus 102 años, por supuesto buscaremos los mecanismos de seguridad necesarios, pero necesitamos el espacio de encuentro para que se busque una solución definitiva a estos conflictos, que no han sido promovidos por la Universidad”, dijo.

En ese sentido, la autoridad universitaria destacó: “repudiamos tajantemente este atentado incendiario”.

El gobernador Rodrigo Díaz respaldó los dichos del Rector y aseguró que “en 102 años de historia, esta institución ha permitido el desarrollo libre del espíritu. Quienes atacan y destruyen este patrimonio no atacan a un grupo económico o a sus autoridades elegidas, están agrediendo a la ciudadanía de Concepción, a quienes vivimos y disfrutamos de este hermoso parque abierto, lleno de conocimiento, arte, cultura e historia. Por eso es tan brutal lo ocurrido y he venido a expresar mi solidaridad”.

Patrimonio de la ciudad

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, indicó que “no existe justificación para este hecho. La ciudad y la región sienten con fuerza el dolor por estos hechos que se viven desde hace ya un tiempo. La Universidad no es propiedad de quienes estudian o trabajan acá, se hace un daño a la región y al país. Quienes pretendan imponer su visión, sepan que con violencia no se puede construir”.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Forestales, Manuel Sánchez, lamentó lo ocurrido, al tiempo que entregó un mensaje para los funcionarios y estudiantes de su repartición. “No solo se agrede a la facultad, sino que a la Universidad. Ha sido un golpe duro para el estudiantado y los profesores, que estábamos luchando por volver a la presencialidad, pero no nos va a detener. Vamos a redoblar nuestros esfuerzos por ser un ente aglutinador de ideas y de diversidad de pensamiento. Nos preocupa que hayamos sido parte de este atentado, pero estamos seguros de que lo vamos a superar”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/