Close
Radio Radio Radio Radio

Trigueros afirman que no se justifica alza del pan

Dirigentes agrícolas y productores de trigo de la región de Ñuble aseguraron que no se justifica un alza del precio del pan, en respuesta a las declaraciones de los gremios panaderos, que la semana pasada estimaron que este producto podría experimentar un aumento de 20% en su precio a partir de abril, debido a la sostenida alza del dólar.

José Carreño, vicepresidente de Fechipan, aseguró el jueves 26 de marzo que “los eventos en el último tiempo han hecho que el incremento del dólar pegue fuerte en el alza del trigo y en Chile el trigo se compra mayoritariamente al extranjero, casi en un 70% y eso ha provocado que los molinos estén reajustando sus precios”. “La harina ya está llegando a las panaderías a un precio mayor”, advirtió.

Dichas declaraciones encendieron las alarmas en los consumidores y en el Ministerio de Agricultura, lo que llevó al ministro Antonio Walker a reunirse este lunes con los gremios de industriales panaderos.

“Podemos afirmar que el pan tiene un precio de mil pesos más IVA, antes del reparto. Creemos que esto está dentro de la realidad y que podría tener un aumento de no más del 3%. Es el número que tenemos como Ministerio de Agricultura, luego de haber evaluado la cadena”, dijo Walker.

En ese sentido, el titular de la cartera agregó que “no hay ninguna razón para que suba más que eso porque un tercio del costo del pan es la harina, que subió un 9,6%; otro tercio es la energía y el insumo, donde el petróleo ha bajado a la mitad; y el otro tercio es la mano de obra y hemos visto una estabilidad también, sumado a un consumo normal de pan”.

Actualmente Chile produce el 62% del trigo que se consume internamente y el 38% se importa.

Trigueros

Fernando Jeldres, reconocido productor triguero y dirigente de la Asociación de Agricultores de San Carlos, manifestó que es falso que el trigo haya subido su precio. Y si bien los panaderos apuntan a que el alza del tipo de cambio elevó el costo alternativo de importación (CAI), utilizado como valor de referencia en el mercado nacional, aclaró que ello no se tradujo en un mayor precio para el trigo chileno.

Nosotros no vendimos este año el trigo un 20% más caro, todo lo contrario, lo vendimos un 18% más barato que el CAI, eso es una maula, y hoy, con el problema que tenemos en el país, donde tenemos un alto consumo per cápita, donde el pan es un alimento de primera necesidad, es abusivo”, enfatizó el dirigente gremial, quien apuntó a la industria panadera, y en menor medida a los molinos, como los principales favorecidos con un eventual aumento del precio del pan.

“El trigo se vendió en enero y febrero, a un precio relativamente barato, por lo que no se puede atribuir al alza del dólar un aumento del precio del pan”, subrayó Jeldres, en rechazo a uno de los argumentos esgrimidos por los panaderos. De igual forma, sostuvo que “el precio del gas se mantiene, la electricidad no está más cara y el petróleo está bajando, y las panaderías funcionan con esos tres tipos de energía”.

“Yo ni siquiera estoy de acuerdo con que se justifique un 3% de alza, porque al 3% se le da una tremenda lectura, que tranquilamente puede llegar a 7-8%, así es que ¡cuidado con eso! Me refiero al negocio de barrio”, aseveró Jeldres.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/