Close
Radio Radio Radio Radio

Trehuaco, San Fabián y Ránquil son las comunas que más aumentaron su padrón

Agencia uno

El Servicio Electoral (Servel) publicó en su sitio web el padrón electoral y la nómina de inhabilitados con carácter de auditados para las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales 2021.

A nivel nacional, podrán sufragar 14.900.089 personas, en tanto 237.888 se encuentran imposibilitadas de hacerlo.

Según lo dispuesto en la ley, el Padrón Electoral Definitivo debe contener “los nombres y apellidos del elector, su número de rol único nacional, sexo, domicilio electoral con indicación de la circunscripción electoral, comuna, provincia y región a la que pertenezcan, o del país y ciudad extranjera, según sea el caso, y el número de mesa receptora de sufragio en que le corresponde votar”.

El objetivo de esta publicación es que las personas puedan corroborar la información que contienen dichos listados, y presentar sus objeciones dentro del plazo que considera la ley para ello. En situaciones que las personas consideren que injustificadamente fueron omitidas de estos listados, pueden reclamar, hasta el 21 de enero, ante el Tribunal Electoral Regional (TER) de su domicilio electoral, que en el caso de Ñuble, se encuentra ubicado en Bulnes N° 525, Chillán.

Las reclamaciones pueden realizarse de manera presencial, de lunes a viernes, de 8.00 a 13.00 horas; y de 15.00 a 17.00 horas.

El formato de reclamación se encuentra disponible en la página web del tribunal, www.ternuble.cl , el que debe ser firmado; debiendo acompañar además el reclamante, los documentos digitalizados, y su cédula de identidad también escaneada, a fin de comprobar la identidad del compareciente.

En el evento de no contar con una cuenta de correo electrónico, se pueden realizar consultas al número 42 2 268700.

Sin perjuicio de lo anterior, en lo posible se debe preferir el envío de la reclamación vía correo electrónico a las direcciones que siguen: [email protected]; [email protected] y; [email protected]

Asimismo, cualquier persona natural, partido político o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en este contraviniendo la ley. Etas deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

De acuerdo a la normativa vigente, son públicos los datos electorales, incluyendo el domicilio electoral. A su vez, la ley N° 21.298, publicada el 23 de diciembre pasado, que reserva escaños a representantes de los pueblos indígenas en la Convención Constitucional y resguarda y promueve participación de las personas con discapacidad en la elección de Convencionales Constituyentes, exige por primera vez al Servicio Electoral identificar en el padrón a los electores indígenas y al pueblo al que pertenecen.

La publicación del padrón busca la transparencia y confiabilidad en los procesos eleccionarios y plebiscitarios, ya que pone a disposición de la ciudadanía la totalidad de estos datos en igualdad de condiciones, no obstante se ha cuestionado su carácter de abierto, por la sensibilidad de la información que expone.

¿Cuántos votarán en Ñuble?

Es común que para las elecciones municipales se produzca un flujo mayor de votantes desde las comunas más grandes, hacia otras más pequeñas, dependiendo del interés de los votantes por ciertos candidatos, o lo estrecha o no que se vislumbre la votación en cada territorio.

A nivel nacional, las comunas con mayor cantidad de inscritos son Puente Alto (399.734 electores), Maipú (389.731) y Santiago (340.267).

En la Región de Ñuble, en tanto, 428.617 personas estarán en condiciones de votar, esto es, un 1,2% más que en el plebiscito de octubre pasado, siendo las comunas de Chillán, San Carlos, Chillán Viejo y Coihueco las que concentran el mayor número de inscritos.

En el caso de Chillán, el padrón lo conforman 152.720 electores, un 0,09% menos que para el pasado plebiscito, lo que denota una fuga de electores hacia otras comunas, pues al incluir a quienes cumplieron 18 años durante el período, debió haber aumentado, ya que la eliminación de quienes mueren no es automática, y se verifica más lento.

El padrón de Trehuaco, por ejemplo, creció en un 9,1% desde octubre hasta ahora; San Fabián en un 5,5%; Ránquil en un 5%; Ninhue en un 4,9% y Cobquecura en un 4,2%.

Junto con Chillán -que fue la única que disminuyó-, las comunas que menos aumentaron su padrón fueron coincidentemente las capitales provinciales Bulnes, con un 0,09%; Quirihue, con un 0,6%, y San Carlos, también con un 0,6%, además de Yungay, con un 0,9%.

De acuerdo a las cifras entregadas por el Servel, se registran 1.231.276 electores pertenecientes a pueblos indígenas, siendo el mapuche el más numeroso, con 1.058.767 sufragantes.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/