Close
Radio Radio Radio Radio

Tras 10 años en la Cámara Baja proyecto de eutanasia avanzó al Senado

A casi 10 años de su ingreso, el proyecto de ley sobre “muerte digna y cuidados paliativos”, también conocida como “Ley de Eutanasia”, fue aprobado este martes en la Cámara Baja y avanzó al Senado.

Después de varias postergaciones desde que fue aprobado en general en diciembre pasado y volvió a la Comisión de Salud, el debate terminó la semana pasada en la Sala e iba a ser votado el jueves, pero se pospuso debido a la necesidad de avanzar en el proyecto del tercer retiro del 10 por ciento de los fondos de pensiones.

Finalmente el texto fue puesto en tabla en la sesión de ayer, que incluyó 46 votaciones en particular, la mayoría con aprobaciones.

Según dio a conocer radio Cooperativa, la iniciativa establece que los prestadores de salud deberán otorgar, como derecho para todo paciente que se encuentre en un estado terminal o con dolor severo de cualquier clase, incluso no oncológico, los cuidados paliativos tendientes a disminuir los dolores propios de su enfermedad, a acompañar debidamente al paciente para que pueda sobrellevar su sufrimiento con dignidad y a recibir, si lo desea, atención espiritual conforme a su religión.

Asimismo, insta a evitar la prolongación artificial de la vida más allá de la muerte natural en personas que padecen enfermedades irreversibles, implicando esfuerzos desproporcionados e inútiles sin esperanza alguna de curación; y se consagra el derecho de los pacientes a no padecer dolores o sufrimientos intolerables, evitar la prolongación artificial de la vida y a solicitar la asistencia médica para morir.

“Solamente aquel que ha sido diagnosticado de un problema de salud grave e irremediable, tiene derecho a decidir y solicitar, de acuerdo con los requisitos y formas establecidas en la ley, asistencia médica para morir”, dice el proyecto.

Según fue despachado el texto, se puede manifestar la voluntad anticipadamente, antes de caer en etapa terminal, y puede quedar estipulada en el carnet de identidad; y se incluyó una norma expresa de retractación de la solicitud.

De las votaciones, 10 fueron rechazadas, principalmente indicaciones, como la de los diputados DC Miguel Ángel Calisto y Jorge Sabag, que establecía que “el médico requerido podrá abstenerse de realizarlo cuando hubiese manifestado su objeción de conciencia”.

También se cayó el artículo que fijaba como causal para solicitar la eutanasia una dolencia de naturaleza psíquica.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/