Close
Radio Radio Radio Radio

Convención aprueba una “Cámara de las Regiones” en reemplazo del Senado

Convención

El pleno de la Convención aprobó en particular una de las propuestas más importantes sobre sistema político: la Cámara de las Regiones, la cual vendría a reemplazar el actual Senado. Esta pasará a formar parte del borrador de nueva Constitución.

La Cámara de las Regiones es parte de la propuesta de bicameralismo asimétrico que entregó la comisión de Sistema Político en su informe de reemplazo, que además contempla la existencia de un Congreso de las Diputadas y Diputados, el cual fue rechazado en particular minutos antes y devuelto a la comisión para ser reformulado.

Según indica el texto aprobado, “la Cámara de las Regiones es un órgano deliberativo, paritario y plurinacional de representación regional encargado de concurrir a la formación de las leyes de acuerdo regional y de ejercer las demás facultades encomendadas por esta Constitución”.

Leyes fueron rechazadas

Si bien se aprobó la existencia de este órgano, se rechazó –con 102 votos a favor, 48 en contra y 2 abstenciones– el artículo que establecía las leyes de acuerdo regional, lo que deberá ser reformulado por la comisión. Estas contemplaban 17 leyes diferentes, entre las que destacan la de presupuestos, las que aprueben el Estatuto Regional y las que establezcan o alteren la división política o administrativa del país.

Según TVN, las materias que abordaban las leyes de acuerdo regional fue uno de los principales puntos de discordia. Integrantes de algunos sectores, principalmente del Colectivo Socialista y Vamos por Chile, esgrimían que estas eran muy acotadas, que la “segunda cámara” sería meramente decorativa y que no había representación real de las regiones.

Desde el Colectivo Socialista, Andrés Cruz expuso que “requerimos de entregar más atribuciones a la Cámara de las Regiones. No podemos hacer gárgaras y llenarnos la boca con consagrar un Estado regional sin darle atribuciones reales a quienes nos desenvolvemos en los territorios”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top