Close
Radio Radio Radio Radio

Toma fuerza idea de que embalse Punilla sea financiado directamente

En medio de la incertidumbre existente entre regantes de la cuenca del río Ñuble, debido a las diferencias entre la empresa concesionaria de la construcción del embalse Punilla, Astaldi, y el Ministerio de Obras Públicas (MOP), que atentan sobre los plazos de ejecución del proyecto, el diputado Gustavo Sanhueza (UDI) informó el inicio de un análisis sobre nuevas opciones de financiamiento de la obra de riego y electricidad.

Regantes del Ñuble han manifestado públicamente que ante una eventual incapacidad de la firma concesionaria de sacar adelante el proyecto, este debe hacerse bajo otro modelo de negocios, con financiamiento público.

En ese contexto el diputado enviará un oficio dirigido al Ministerio de Obras Públicas para conocer en detalle el costo de almacenamiento de los 26 nuevos embalses priorizados por el Presidente Sebastián Piñera.

El parlamentario informó a través de un comunicado que con esta acción busca visualizar el financiamiento del embalse Punilla vía recursos estatales, optando por el DFL 1.123 para grandes obras de riego.

“El embalse Punilla es la obra de riego con mayor capacidad de almacenamiento del país, equivalente a 625 Hm3, y una inversión que alcanza US$465 millones. Sin embargo, la única forma de estimar el costo relativo, como índice más representativo para su financiamiento, es conocer el costo por volumen embalsado y compararlo con los demás proyectos”, sostuvo Sanhueza.

Recordó que cuando se proyectó el gran embalse de Ñuble, el Gobierno de la época sustentó su rentabilidad, entre otras variables, en el bajo costo por volumen embalsado, estimando un índice notoriamente inferior a embalses como Livilcar en Arica o río Blanco, en la zona de Curacautín.

“Mientras en el primero, el costo por volumen almacenado por metro cúbico se proyectaba en $3.600, el segundo representaba $1.000. Por el contrario, en el caso del embalse La Punilla, las autoridades proyectaban un costo por volumen de $387, el más bajo del listado total de proyectos vigentes hasta esa fecha en la cartera del MOP”, acotó.

En relación al encuentro que sostendrán mañana los regantes del río Ñuble y el ministro de Obras Públicas, el parlamentario indicó que “esperamos que el Gobierno comience a tomar definiciones relevantes sobre los caminos de solución, porque se trata no solo de la obra más importante de la Región de Ñuble; es el embalse más significativo del plan comprometido por el propio Presidente”.

Dentro de los aspectos que a juicio de Sanhueza deben ser abordados en esta reunión, precisó que está “el compromiso del Gobierno para estudiar seriamente la opción de financiarlo directamente, el fortalecimiento del MOP en Ñuble para el seguimiento y control de los tres proyectos de riego (Punilla, Zapallar y Chillán), y mejorar la comunicación del ministerio, aspecto que ha estado al debe durante estos meses y que es un factor esencial para retomar confianzas”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/