Close
Radio Radio Radio Radio

TC falló contra el gobierno y Piñera promulgó el tercer retiro del congreso

“Como gobierno respetamos y aceptamos la decisión del Tribunal Constitucional (TC), sin perjuicio de no compartirla. Por estas razones, promulgaremos hoy la Reforma aprobada por el Congreso para permitir los retiros del 10% de los ahorros previsionales y haremos todos nuestros esfuerzos para que estos recursos lleguen a las personas a partir de la próxima semana”.

Con esta frase, el Presidente Sebastián Piñera puso fin hoy a un duelo entre poderes del Estado que no se veía hace décadas en el país.

Luego que sorpresivamente, y en medio de disputas internas, el Tribunal Constitucional no admitiera a tramitación por 7 votos a 3 el recurso presentado por el gobierno para frenar el tercer retiro del 10% aprobado ampliamente por el congreso; el mandatario se reunió con su comité político y optó por promulgar la iniciativa ya despachada por el congreso; retirar el proyecto propio que ingresó ayer y enviar en los próximos días otro que contenga aspectos no abordados, como la ayuda para quienes ya no cuentan con ahorros en las AFP y el reintegro de los recursos previsionales retirados.

Piñera apuntó también a “liberar de todo impuesto los retiros que afecten al 90% de los cotizantes, y aplicar las normas tributarias actuales solamente a las personas pertenecientes al 10% de mayores ingresos.
“Llamo a todos mis compatriotas, y muy especialmente a los que tenemos responsabilidades y liderazgos políticos, que más allá de nuestras legítimas diferencias, actuemos con la mayor buena voluntad, recuperemos la capacidad de diálogo y acuerdos y unamos nuestras fuerzas para todos juntos construir un mejor futuro para todos nuestros compatriotas”, expresó.

Reacciones

La senadora por Ñuble, Loreto Carvajal, sostuvo que “primó la fuerza de los hechos”.

“La ciudadanía se impuso, no solo el TC frenó la inconsecuencia desde la Moneda, sino que el congreso también actuó de manera sólida. Solo valorar esta decisión, que le da sentido a un proyecto que viene en lo profundo a paliar la necesidad de los chilenos y chilenas. No había mucho que discutir, era lo que había que hacer y valoramos la decisión del Presidente. Esperamos avanzar en torno a un aporte universal, y en ese contexto, discutir una reforma tributaria y la reforma de pensiones dé cabida a jubilaciones dignas. La ciudadanía se ha impuesto”, afirmó.

El senador de la UDI, Claudio Alvarado, manifestó que el TC definió sobre la contienda de competencias entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo. En ese sentido, como árbitro tomó una decisión, el Presidente decidió acatar esa decisión y promulgar el proyecto despachado la semana pasada. Además, anunció un nuevo proyecto para llegar a 3 millones de personas que están fuera”, sostuvo.

Desde el punto de vista político, agregó, “indudablemente este tipo de situaciones genera dificultades, pero en los momentos complejos es necesario hacer una pausa, reflexionar y tomar las acciones correctivas que el presidente estime conveniente”, planteó.

El diputado de RN, Frank Sauerbaum, valoró el anuncio efectuado hoy respecto de promulgar la ley y enviar otro proyecto con “adecuaciones”.

“Estamos satisfechos con esta promulgación sin mayor trámite, para darle agilidad al retiro, y con el proyecto aparte para beneficiar a quienes no tienen ahorros, y para reintegrar los fondos. Esperamos que ingrese rápido, para darle tranquilidad a los chilenos”, dijo.

Respecto del escenario político que deja el impasse del gobierno ante el TC, sostuvo que “hace falta más diálogo, más pragmatismo y menos dogmatismo en la pandemia, hay chilenos con temor y el gobierno los tiene que saber interpretar. Hay que ser flexibles como fuimos post terremoto y mejorar la relación con los pocos sectores dialogantes del congreso”, aseveró, respecto de posibles movimientos en el gabinete y en el segundo piso de la Moneda.

La diputada PPD Patricia Rubio, en tanto, sostuvo que “habría sido un error que el presidente hubiera vetado este proyecto y seguir dilatando este tercer retiro que viene a aliviar las necesidades de tantas familias chilenas y de la Región Ñuble, que están tan golpeadas por esta crisis sanitaria y económica. Hago un llamado al Presidente a presentar un proyecto único e inmediato de bono universal a todos y todas las chilenas, que ya no cuentan con ahorros en su cuenta de AFP, pero sin letra chica”, afirmó.

Jorge Sabag (DC), en tanto, recordó que le hicieron ver al mandatario “que no era prudente recurrir al TC. Lo prudente era promulgar el proyecto aprobado en el congreso, y el TC nos ha dado la razón, teníamos buenos argumentos para ganar, y correspondía que el mandatario promulgara la ley, y que esta misma semana inicien el proceso de retiro de fondos para enfrentar esta crisis. Estamos en una crisis humanitaria, y no se puede dilatar más esto”, aseveró.

La Contraloría General de la República tomó razón esta tarde del proyecto de reforma constitucional del tercer retiro  de los fondos de pensiones, despachado por el Congreso, y ahora solo resta que sea publicado en el Diario Oficial; que las AFP implementen sus sitios web, y a partir de la solicitud, quienes soliciten su 10% lo tendrán en un plazo de 10 días hábiles (la primera cuota).

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/