Close
Radio Radio Radio Radio

O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío confluyeron hoy en San Carlos

Desde San Carlos al mundo salió hoy la comisión de Descentralización, Justicia y Equidad Territorial de la Convención Constitucional, que por segunda vez -después de Arica-, sesionó fuera de la Región Metropolitana, en el más novel de los territorios, Ñuble.

El Centro Cultural de la capital de Punilla recibió de manera presencial a los constituyentes Matías Orellana y Carol Bown, de O’Higgins; Fernando Salinas, de Maule; Vanesa Hoppe, de la Región del Biobío, y César Uribe como dueño de casa. El resto de los integrantes participó de manera telemática.

Diecinueve fueron las organizaciones sociales y personas naturales que se inscribieron para participar : Asociación Regional de Consejeros de Organizaciones de la Sociedad Civil, Acosoc Ñuble; Manuel Andrade, Gabriel Palacios; Unión Comunal de Agua Potable Rural de Ránquil; Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble; Comité de Adelanto “La Mortandad”; Cristóbal Constanzo; Asociación de Municipalidades del Valle del Itata; Corbiobío; Asociación de Mujeres Líderes del Biobío; Comunidad Mapuche Lavkenche; Asamblea Popular Constituyente del distrito 20; Municipalidad de Curanilahue; Cabildo “Arauco Soberano”; Coordinadora Nahuelbuta Biobío Constituyente; Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás; Centro de Competitividad del Maule-Universidad de Talca; Junta de Adelanto Maule y Protectora del Río Coronel de Maule.

Las audiencias públicas se desarrollaron durante la mañana y parte de la tarde, y permitieron que los constituyentes miembros de la comisión recibieran las propuestas de comunidades desde O´Higgins hasta Biobío.

“Nosotros llevamos más de 10 años defendiendo la biodiversidad de la cordillera de Ñuble, y ésta es la primera instancia que tenemos de diálogo para poder realizar acciones concretas para un proceso de descentralización, que tanto nos afecta como regiones. El día que se eligieron los constituyentes pudimos ver avances en este proceso de descentralización, ya que la gran cantidad de constituyentes independientes electos fue una señal de que las comunidades y regiones del país se están organizando para poder ser realmente representadas”, afirmó Constanza Aguilera, integrante del Movimiento Social en Defensa del Río Ñuble, Ñuble Libre.

Escuchar a la gente

Entre los convencionales “invitados”, la representante de O´Higgins, Carol Bown, manifestó que “la descentralización fue el eje de varios de nosotros cuando fuimos candidatos, no hay nada más importante que empezar a tomar las decisiones lo más cerca de la gente posible, con más recursos y atribuciones para los alcaldes, juntas de vecinos y los barrios, volver a potenciar que las decisiones se tomen cerca de las personas. Quisimos dar el ejemplo, y por eso estamos muy contentos de estar acá en Ñuble, recibiendo las audiencias desde O´Higgins hasta Biobío”, sostuvo.

El Constituyente por la Región del Maule, Fernando Salinas, planteó que “es un hito histórico, en que por primera vez, los pueblos de Chile son consultados respecto de lo que opinan, en este caso, sobre el tema de la descentralización, porque todo nuestro sistema político y económico está centralizado en Santiago”.

Añadió que “hemos decidido viajar a las regiones y tener contacto con los territorios de tal manera de recibir las sugerencias, las ideas y las experiencias que se nos traspasen, para poder redactar una Constitución que no esté alejada del pueblo, que esté empapada de todas las vivencias que día a día se tienen y se sufren en las regiones, porque están en segundo plano, y eso queremos cambiar en esta Constitución”, dijo.

El constituyente “dueño de casa”, César Uribe, en tanto, recalcó que es “un hito histórico que la convención haya salido de Santiago, y que particularmente esté en Ñuble. “Efectivamente me siento dueño de casa junto al alcalde, al gobernador regional y a la gente que habita este territorio. Y en ese sentido, estamos orgullosos que esto suceda y sea acá en Ñuble, porque es un paso y una señal muy importante de lo que se viene en la Constitución, de empezar a tocar los temas de fondo y los temas que le hacen sentido a la gente”, manifestó.

El gobernador regional, Óscar Crisóstomo, entregó unas palabras de bienvenida, por medio de las cuales reconoció el esfuerzo que han hecho los constituyentes este mes, “porque sé que no ha sido un trabajo fácil, que hoy estén aquí presentes en nuestra región tiene un valor simbólico e histórico bastante importante, y deseamos que las distintas organizaciones que hoy están presentes puedan aprovechar de explicitar los anhelos, los sueños, las expectativas que todos tenemos en los territorios por una mejor sociedad, porque finalmente es eso lo que tiene que generarse y tiene que quedar explícito en la nueva Constitución”, aseveró.

El anfitrión de la jornada, el alcalde de San Carlos, Gastón Suazo, sostuvo que “se sentía parte del proceso, empujando con un grano de arena su concreción.

“Estoy contento que esta convención haya elegido a San Carlos, una comuna intermedia, cerca de la capital regional, para sesionar. Para mí es muy importante. El martes partimos con un punto de prensa en la casa de Violeta Parra, transgresora, anticipada a sus tiempos, y en este centro cultural donde estamos queremos desarrollar una actividad importante para la comunidad, con mucha esperanza que nuestros jóvenes logren recoger las inquietudes del territorio para plasmarlas en nuestra Carta Fundamental”, sentenció.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/