Close
Radio Radio Radio Radio

Subsecretario de Economía: “Se está dinamizando la economía en Ñuble”

Con una mirada optimista, el subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, se refirió al 1,9% de alza del Imacec en marzo, cifra que estuvo bajo las expectativas del mercado, pero que según la autoridad, no significa que el resto del año la actividad económica seguirá mostrando un desempeño mediocre.

“Nosotros, como Gobierno, tenemos el desafío de crecer en torno al 3,5% este año, evidentemente las cifras del Imacec de marzo (1,9%) no nos dejan conformes, nosotros seguimos trabajando, estamos confiados en que tendremos un segundo semestre donde la actividad económica va a retomar nuevos aires para así alcanzar el 3,5%”, expresó el subsecretario, quien visitó Chillán  para participar en el seminario “Nueva Ley de Pago a 30 días y Ley de Quiebra”, actividad que tuvo como finalidad informar sobre la implementación de esta nueva norma y que fue organizada por la Sofofa y la Cámara de Comercio de Chillán.

La autoridad destacó que “se hace muy necesario generar ciertas certidumbres y para eso hacemos un llamado a los parlamentarios a legislar las distintas materias que afectan al crecimiento de la economía”, como por ejemplo, el proyecto de modernización tributaria, que Guerrero calificó como “muy importante y que aspiramos a poder aprobar durante este 2019, para generar más certidumbre en el inversionista y generar bases que permitan un crecimiento potencial del país superior al actual”.

El subsecretario hizo hincapié en que existen elementos que permiten sostener que la actividad económica se debiera recuperar hacia la segunda mitad del año. “La inversión ha vuelto a crecer, por ejemplo, en 2018 creció al 4,7%, después de cuatro años en que estuvo registrando variaciones negativas”, argumentó.

Consultado por el cierre de empresas a nivel nacional y la destrucción de 10 mil empleos en los últimos 12 meses en los sectores comercio, industria y construcción de la Región de Ñuble, Guerrero manifestó que “durante 2018 se crearon 132 mil empresas en Chile, es una cifra récord, evidentemente estas empresas tienen que sortear distintas etapas de crecimiento; eso habla de que hay confianza en la economía, y así como se generan muchas empresas, hay otras que por distintas razones están cerrando”, y destacó que “se han creado más de 160 mil empleos asalariados, y eso es una buena noticia”.

Respecto a Ñuble, la autoridad expresó que “también tenemos una muy buena noticia en materia de empleo, un 5,5% está muy por debajo del promedio nacional, quiere decir que acá se está dinamizando la economía y se están creando puestos de trabajo, esta era una región que estaba acostumbrada a tasas más altas”.

Seminario

En la línea de generar certezas, Guerrero enfatizó que “la nueva Ley de Pago a 30 días da certeza del plazo y monto de pago a los proveedores, muchas veces pymes, devolviéndoles su capital de trabajo, dándoles la posibilidad de tener liquidez y así hacer crecer sus negocios”.

“Como Gobierno queremos poner a Chile en marcha y para ello debemos darles oxígeno a nuestras pymes, que representan más del 98% de empresas que existen en el país”, afirmó en el seminario desarrollado en el Teatro Municipal de Chillán, el que contó con la asistencia del presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, Alejandro Lama; el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar; el director de Socios y Desarrollo Regional de Sofofa, Gonzalo Brahm; y el seremi de Economía, Roger Cisterna.

El subsecretario enumeró otras iniciativas realizadas por el Gobierno para impulsar las Pymes del país, como el programa Digitaliza Tu Pyme, o la Modernización Tributaria.

La autoridad remarcó la importancia de que todos los empresarios y emprendedores del país se informen sobre la Ley de Pago a 30 días, legislación que entrará en vigencia el próximo 16 de mayo.

Lama señaló que “esta actividad nos permite difundir esta Ley que es una aspiración de las Pymes, es decir, un deseo de cerca de cuatro millones de personas, quienes están detrás de estos negocios; era una necesidad para ellos tener una fluidez de caja que les permita desarrollarse de mejor forma”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/