Close
Radio Radio Radio Radio

Seremi de Educación: “El regreso a clases depende de la situación sanitaria”

El inicio de las vacaciones de invierno ha desatado la incertidumbre en los padres que están preocupados pensando en que los niños regresarán a las clases presenciales a partir del 27 de abril. Sin embargo, en el marco del lanzamiento de TV Educa Chile, tanto el Presidente Piñera, como el ministro del ramo Raúl Figueroa, dieron un paso atrás asegurando que la medida está en estudio y que todo dependerá de la situación sanitaria de Chile a fines de este mes.

Adicionalmente, se dijo que se está trabajando un plan de regreso que permita a los alumnos pasar los contenidos educativos para poder de esta forma terminar el año escolar de la mejor manera.

El seremi de Educación de Ñuble, Daniel San Martín,  dijo a LA DISCUSIÓN que todos los pasos están sujetos a una estricta evaluación y que el lanzamiento de esta nueva plataforma es un esfuerzo que permitirá que todos los niños puedan acceder al material que se ha preparado.

-Los niños están de vacaciones de invierno con la idea de que regresen a clases el 27 de este mes. Pero el ministro dijo que era poco probable que se produjera ese ingreso en medio del peak de contagios. ¿Se está evaluando día a día? ¿Cómo se le transmite tranquilidad a las familias? ¿La idea es que sí regresen el 27?

-Tal como lo ha señalado el ministro, es importante explicar que la suspensión de clases es una medida que está en constante evaluación por la autoridad sanitaria y que se está evaluando la extensión de esta suspensión una vez finalizadas las vacaciones de invierno. Como Mineduc, junto al Ministerio de Salud,estamos trabajando en un protocolo para el regreso a clases presenciales de manera gradual, cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Esta fecha será informada oportunamente a las comunidades educativas.

-Hoy Sebastián Piñera lanzó TV Educa Chile. Además de Aprendo en Línea, ¿cómo desde el ministerio se está ayudando a los establecimientos con sus planes de entrega de guías y contenido a través de internet?

-Desde el inicio de la suspensión de clases hemos estado trabajando para promover que los estudiantes puedan mantener un ritmo de aprendizaje, obviamente entendiendo las circunstancias que la contingencia implica. Para eso hemos dispuesto una plataforma con recursos educativos para todos los cursos y niveles, que está disponible en Aprendoenlinea.mineduc.cl, donde existe material de apoyo, textos de estudio, guías de trabajo y la Biblioteca Digital Escolar, con más de 10 mil libros disponibles. Además, enfocado en las Escuelas Rurales y aquellos estudiantes de sectores con dificultades para acceder a internet impulsamos el plan Aprendo En Casa, que en nuestra región beneficia a más de 14 mil estudiantes de 215 establecimientos con material impreso de primero básico a cuarto medio, el que ha sido distribuido en las 21 comunas de Ñuble.

-Sobre TV Educa Chile, ¿cuándo estará disponible para todo el país?

-TV Educa Chile es un gran trabajo que ha realizado el Ministerio  de Educación junto al Consejo Nacional de Televisión, Anatel y Arcatel Chile que pondrá a disposición de niños, niñas y jóvenes un canal educativo que será un apoyo fundamental para complementar el trabajo que hacen los establecimientos educacionales a distancia y estará al aire el 27 de abril. Se transmitirá en las frecuencias de libre recepción 2 en los canales TVN, CHV, Canal 13 y TV+. El Ministerio velará por la pertinencia del material que se emitirá en la señal y generará cápsulas de contenido que abarcarán las asignaturas de Lectura, Matemática, Ciencias e Historia; orientado a estudiantes 1° básico a 4° básico con una priorización curricular para abarcar los contenidos más difíciles de aprender de manera remota.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/