Close
Radio Radio Radio Radio

Seguro de cesantía

Señor Director:

El seguro de cesantía, o AFC, ha sido prenda de garantía en la actual crisis económica producto de la pandemia mundial, lo que ha permitido evitar despidos masivos por sobre los 590.000 trabajadores, o cerca del 10% de cotizantes mensuales.

El AFC consiste en cuentas individuales y un fondo solidario, que a la fecha administran cerca de USD 7.400 millones y USD 3.600 millones respectivamente, en donde los primeros rescates de la Ley de Protección al Empleo provienen desde las cuentas individuales, lo que permite una mayor focalización del fondo solidario, pero a la vez la posibilidad de un segundo paquete de medidas al AFC.

En primer lugar se podría aumentar plazos y montos de cobertura para actuales beneficiarios, y segundo, también se puede dar liquidez a quienes no están haciendo uso de la Ley de Protección al Empleo, pero que han visto mermados sus ingresos familiares.

En el AFC aún hay municiones como diría el Ministro de Hacienda, las cuales pueden beneficiar a casi cinco millones de trabajadores y sus respectivas familias.

Eduardo Jerez Sanhueza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/