Close
Radio Radio Radio Radio

SEA sugiere aprobar plan de ampliación de planta Ecobío

Sorpresa causó entre vecinos de Chillán Viejo la declaración emanada desde el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Ñuble, que sugiere aprobar el proyecto de ampliación de la planta de Ecobío en la comuna histórica.

Luego de que la comunidad, la Municipalidad y entidades estatales entregaran sus observaciones y objeciones, el SEA presentó finalmente el pasado 8 de noviembre un informe consolidado donde están contenidas las indicaciones entregadas en el proceso, además de las respuestas de la empresa y finalmente su decisión técnica.

De esta manera, se espera que en el breve plazo el proyecto sea sometido a votación por parte de los organismos pertinentes,  a pesar de que vecinos sostienen que quedan muchas dudas por resolver.

El proyecto, ubicado en el fundo Las Cruce en el sector de Llollinco, corresponde a un centro de tratamiento de residuos sólidos urbanos y otro para desechos industriales. El objetivo de la empresa es mejorar los procesos existentes, en especial el de los residuos líquidos.

El SEA, luego de analizar los antecedentes surgidos durante el proceso de evaluación, explicó en sus conclusiones que “recomienda aprobar la Declaración de Impacto Ambiental  (DIA) del proyecto Mejoramiento Integral de la gestión de residuos Planta Ecobío”.

El dirigente vecinal, Luis Mendoza, declaró que la comunidad se encuentra “sorprendida por la decisión que adoptó el SEA, pues hay situaciones que aún no han sido aclaradas y existen serias dudas acerca del proyecto”.

Mendoza agregó que “junto con la Municipalidad de Chillán Viejo, en reiteradas ocasiones entregamos documentación a los organismos que presentaron observaciones, y seguimos reiterando la falta de prolijidad en la presentación de esta Adenda”.

El dirigente comentó que “aproximadamente dos kilómetros al poniente de la planta existe un APR (agua potable rural), en Llollinco, el cual puede ser contaminado por el riego de la plantación de caña con riles industriales y en la Adenda no se detalla un estudio de flujo de aguas subterráneas”.

Los vecinos plantean además: “reiteramos nuestra preocupación,  pues vemos un proyecto presentado en forma deficiente. Frente a este escenario, los diferentes sumarios ambientales que se han generado a la planta tendrían que ser claves para que no se apruebe esta DIA”.

¿Área industrial?

La Municipalidad de Chillán Viejo se había opuesto al proyecto,  pues su emplazamiento estaría prohibido por el Plan Regulador Comunal. En este ámbito, el gobierno comunal planteó que en relación al Pladeco vigente de Chillán Viejo, se expresa que se debe velar porque las actividades industriales, peligrosas, contaminantes o molestas que se emplazan en la comuna, no causen daños a la salud de la población o contaminen los recursos naturales.

Al respecto, se expone en documento municipal que “la respuesta del titular no profundiza en el control de los impactos que se producirán en la nuevas hectáreas; esto es el uso de un cultivo para el compostaje y la utilización del ril tratado como riego”.

La Municipalidad, además, reiteró la observación en relación al valor paisajístico del lugar. El titular, afirmaba que “no se identificaron elementos de especial valor paisajístico o turístico que sean alterados por el proyecto, dado que se emplaza en un área industrial”. Pero la entidad edilicia destacó que “en ningún instrumento de Planificación territorial se señala que el área de emplazamiento es área industrial”.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/