Close
Radio Radio Radio Radio

Sancionan a 30 empresas de Ñuble por incumplir protocolos sanitarios por Covid

Seremi del Trabajo

Un total de 120 aplicaciones del Formulario Único de Fiscalización (FUF) ha realizado la cartera de Trabajo en la Región de Ñuble, cursando infracciones a 30 empresas con faltas al documento, parte del Plan Paso a Paso Laboral.

Los montos de las multas a empleadores por incumplir los protocolos de higiene y seguridad o la normativa laboral ante el Covid-19 llegan suman cerca de $35 millones desde septiembre de 2020, cuando se implementó la ficha. Ésta contiene 30 puntos vinculados a la Resolución Exenta N°43 del Ministerio de Salud y al artículo 184 del Código del Trabajo, entre otros.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Yeniffer Ferrada, explicó que el FUF “ha sido aplicado tanto por la autoridad sanitaria como por la Dirección del Trabajo y sus respectivas inspecciones. Lo que buscamos  es cautelar que las empresas, obras o faenas que han seguido operando lo hagan con el máximo respeto por las medidas  y protocolos que se han establecido como imprescindibles para evitar riesgos de contagios en espacios laborales”.

Asimismo, la autoridad de la cartera en la zona adelantó que “continuaremos llevando a cabo fiscalizaciones en todos los rubros, ya que nuestra principal tarea es proteger la vida de los trabajadores y de todas las personas que se vinculan con el mundo del empleo. También pedimos realizar las denuncias pertinentes cuando alguien se percate de que no se están cumpliendo las medidas en sus lugares de trabajo, ya que eso no es aceptable bajo ningún punto de vista, va en contra de la normativa”.

Por su parte, el director en Ñuble de la Dirección del Trabajo (DT), Gonzalo Alonso, llamó a respetar las disposiciones sanitarias y laborales en tiempo de pandemia, y a conocer previamente de qué trata cada una de ellas.

Cabe recordar que en el sitio web www.pasoapasolaboral.cl están disponibles todas las recomendaciones y exigencias que deben incorporarse en cualquier espacio laboral -y por sectores económicos-. Además, como anexo, está liberada la Guía de Autoevaluación con las Mejores Prácticas para una Efectiva Prevención en los Lugares de Trabajo.

Desde la cartera de Trabajo en Ñuble llamaron a denunciar las situaciones irregulares a través de las plataformas de la DT: www.dt.gob.cl o 6004504000.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/