Close
Radio Radio Radio Radio

Jóvenes vacunados entre 25 y 29 años encabezan los contagios por Covid-19 en Ñuble

Cristian Cáceres

Una luz de alerta han encendido las autoridades de salud ante un aumento de los contagiados por Covid-19 tanto en Ñuble como en el país, en un escenario marcado por mayores libertades y la presencia de la variante Delta.

Desde la red asistencial local advirtieron esta semana la preocupación que existe ante el incremento de usuarios hospitalizados a causa del virus. Aquellos en estado crítico, en su mayoría, no se han vacunado o no han completado el esquema de tres dosis.

El subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Max Besser, advirtió que “octubre es un período que debemos mirar con atención, ya que vimos un incremento considerable en la cantidad de hospitalizados, pasando de 11 a 22 entre el inicio y el término del mes, duplicando así el número de personas con complicaciones por coronavirus”, explicó, y agregó que el 71% de los pacientes en UCI no se ha vacunado.

Jóvenes contagiados

La Seremi de Salud detalló que las personas que actualmente se están infectando con Covid-19, en su mayoría, pertenecen al grupo etario de 25 a 29 años de edad. De acuerdo a los antecedentes, de la semana del 25 de octubre al 3 de noviembre se registraron un total de 256 casos confirmados, donde las personas jóvenes fueron las más afectadas.

“Del total de casos confirmados, los usuarios de entre 25 a 29 años son quienes más se han contagiado con un total de 32 casos, seguidos por el grupo etario de 40 a 44 años y 50 a 54 años con 23 casos cada uno. El grupo etario con menor cantidad de contagios, corresponden a usuarios de entre 0 a 9 años, con un total de 10 casos y sobre los 80 años con un total de 10 casos”, indicó el seremi de Salud (s), Erick Jiménez.

Agregó que, con respecto a la vacunación, 191 contagiados presentan esquema completo de vacunación, entre los cuales 35 ya cuentan con su dosis de refuerzo. Además 21 personas no han logrado terminar su esquema completo de vacunación al solo mantener una dosis. Mientras que 44 usuarios no cuentan con ninguna dosis.

En relación al origen de estos contagios, señaló que “la principal fuente de contagio es intradomiciliaria, a causa de la consulta tardía posterior al inicio de síntomas y la falta de aislamiento efectivo. Además, es frecuente la realización de celebraciones o reuniones familiares sin las medidas sanitarias. Por este motivo es que han aumentado progresivamente los brotes intradomiciliarios o familiares con un importante número de afectados. Además, los brotes de tipo empresa también elevan su número la última semana, siendo principalmente del rubro agrícola. Es importante destacar que recientemente se registra un brote comunitario importante, a causa del no uso de la mascarilla y la omisión de la distancia social, por lo que se reitera el llamado al autocuidado al momento de compartir en la comunidad”, dijo Jiménez.

De estos 256 casos confirmados de SARS-CoV-2, la mayoría presentó sintomatología leve, incluso 35 de los usuarios fueron asintomáticos. “Los casos que registraron cuadros graves por Covid, corresponden a 8 usuarios que debieron ser hospitalizados, entre los cuales 6 aún permanecen hospitalizados, mientras que 2 ya fueron dados de alta. Es importante señalar que, de los 8 usuarios hospitalizados, 5 de ellos no contaban con ninguna dosis de vacuna. No se reportan fallecidos en relación a los confirmados”, aclaró el seremi de Salud (s).

Aumento progresivo de casos

La encargada regional de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), Marcela Sánchez, informó que, desde la segunda quincena del mes de octubre, la región de Ñuble registra un aumento progresivo en la cantidad de casos confirmados, los cuales se han estabilizado durante los últimos días, con un promedio de 26 casos por día.

“El Re de la región de Ñuble, registró la semana anterior un valor de 1.81 y actualmente presenta un valor de 1.09, a pesar de haber disminuido se mantiene sobre el rango sugerido en el último tiempo. Lo cual demuestra que la tasa de trasmisión es más alta en relación a un mes atrás, situación similar a la que ocurre en otras regiones del país. De acuerdo al último Informe Epidemiológico N°158 del Ministerio de Salud, la región, logra una leve disminución en su tasa de incidencia con respecto al informe anterior, con un valor de 46,7 con un total de 239 casos activos”, precisó.

“Al borde de una nueva ola”

Desde la mirada del académico e investigador del grupo epidemiológico-matemático de la Universidad de Santiago, Felipe Elorrieta, los contagios de Covid-19 a nivel país están aumentando, sin embargo, aún no alcanzan los niveles de las olas anteriores. En el caso particular de Ñuble se ha constatado un “aumento leve” en comparación a otros territorios.

“Es un aumento de casos que particularmente para la región de Ñuble ha sido más leve que en otras regiones. De hecho, notamos que en Ñuble hay indicadores más bajos, en general, que los que hay en el resto de las regiones. Tenemos en Ñuble una de las menores incidencias del país en este momento, en el fondo la menor cantidad de casos relativos a la población. Está solamente sobre la región de La Araucanía y de Magallanes, además ha disminuido sus casos en los últimos siete días (jueves). Entendiendo sí que tenemos un tema con los feriados, que mañana (viernes) probablemente tengamos una gran cantidad de casos”, sostuvo.

“En términos generales, la pandemia está creciendo, no ha llegado a niveles como las dos olas anteriores, pero sí está en un nivel con una cantidad de casos que es importante y que está al borde de generar una ola en el país. Hay algunas regiones donde ya partió una ola”, añadió.

Unas de las razones que hay detrás de esta alza de casos sería la presencia de la variante Delta, advirtió el doctor en Estadística, quien agregó que apuntar a reforzar la trazabilidad y también a los rezagados en la vacunación es clave para mantener los actuales niveles de libertad.

“Evidentemente hay una predominancia importante de la variante Delta en este momento que hace que los casos hayan aumentado. A eso además hay que sumarle que estamos en un contexto de más libertades, también de mayor relajo, ya las medidas de cuarentena, por ejemplo, ya  no existen y claro significa que a mayor movilidad  haya más contacto y que las personas puedan eventualmente pueden contagiarse más.  Y ¿por qué no ha sido tan fuerte aún? se puede deber a que hay muchas personas vacunadas”, aclaró.

Para definir el perfil del actual contagiado a nivel nacional, el académico Usach recurrió a la evidencia científica expuesta en los informes del Minsal para su análisis.

“Efectivamente uno nota que la incidencia, que es el número de casos confirmados, es mucho más alta en todos los grupos etarios para personas que no tienen vacuna o tienen una dosis. Y esos niveles de incidencia bajan cuando uno tiene las dos dosis y bajan aún más cuando uno tiene la dosis de refuerzo”, explicó.

“Uno puede notar, por ejemplo, en el grupo de personas que no están vacunadas los niveles de incidencia o de casos son más altos en mayores entre 50 y 80 años, más o menos, que por ejemplo en jóvenes, pero en los que tienen protección completa ahí la incidencia es más alta en los que tienen entre 20 y 30 años”, añadió.

Texto: Susana Núñez / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/