Close
Radio Radio Radio Radio

Robo de animales registra una baja de 32% en Ñuble

En la comuna de San Carlos se llevó a cabo una nueva sesión de la mesa multisectorial contra el abigeato, donde se revisaron índices de este flagelo que afecta, en su mayoría, a los pequeños agricultores de la región.

El jefe de la Primera Comisaría, mayor Juan Opazo, destacó que a la fecha existen 45 denuncias por delito de robo de animales, mientras que en el mismo periodo del año pasado se registraron 105 denuncias.

Asimismo, a nivel regional se registra una baja de un 32% en la ocurrencia del abigeato. Manifestó que el incremento en el patrullaje y la implementación de visores nocturnos son algunas de las medidas que han favorecido la baja de este delito.

Por otra parte, el director regional del SAG, Eduardo Jeria, señaló el despliegue de fiscalizaciones en carnicerías, supermercados, transporte para verificar se cumpla con la normativa de la Ley de Carnes.

El delito de abigeato tiene una pena de hurto y por el hecho de tratarse de ciertos animales, la ley habla de subir un grado la pena, aclaró el fiscal de San Carlos, Rolando Canahuate. “Va depender del avalúo del animal, por ello va de 61 a 541 días hasta tres años. Se han logrado condenas como acuerdos reparatorios como también el pago de los animales”, dijo.

En tanto el Coordinador Regional de Seguridad Púbica, Alan Ibáñez, señaló que en el combate del abigeato hay que abordar “desde la prevención hasta la persecución, ya que se involucran distintas instituciones con el objetivo de proteger el patrimonio de los quienes viven en torno a esta actividad y de los cuales muchos de ellos, son dependientes económicamente de sus animales”.

La mesa continuará sesionando para abordar el robo de animales que, de acuerdo a las cifras, tiende a una baja en el presente año. El periodo llamado crítico del abigeato, se extiende de septiembre a diciembre.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/