Close
Radio Radio Radio Radio

Reparan gran fuga de agua que afectó a APR Chacayal

MOP

Con satisfacción se encuentran 207 familias de Cato, en la comuna de Coihueco, luego de que el Ministerio de Obras Públicas reparara una fuga de gran magnitud que afectaba al sistema de agua potable rural Chacayal (APR), desperdiciándose el recurso, reduciendo la presión del servicio a muchos de los usuarios y privando a algunos de ellos de su suministro.

Los problemas que comenzaron hace un año, requirieron para su solución de la construcción de un cruce bajo calzada en la ruta N-445, la construcción de dos cámaras de sectorización, el cruce aéreo galvanizado sobre canal y las respectivas interconexiones hidráulicas.

Javier Parra, seremi de Obras Públicas, señaló que “cumplimos el compromiso adquirido personalmente con la señora Iris, con toda la directiva del APR Chacayal y con las 1.400 personas que dependen de este sistema, entregando un financiamiento sectorial de más de 59 millones de pesos para estos trabajos, muy bien coordinados por nuestra Dirección de Obras Hidráulicas”.

El seremi precisó que extender el agua potable “hacia más familias de nuestro mundo rural es un compromiso contemplado en el Plan Ñuble que presentó el propio Presidente Sebastián Piñera en 2019, así que nuestra Seremi sigue ocupada en potenciar estos trabajos a lo largo y ancho de la región”.

Detalle de las obras

Alfredo Ávila director de la DOH, detalló las faenas, explicando que “se realizó una obra de conservación, que consistió en realizar un atravieso bajo la carretera que va desde Chillán a Coihueco, de manera tal de reemplazar el que estaba con problemas. Tenía una fuga de agua en el original, así que se realizó nuevamente este atravieso y se dejó conectado al sistema. Ellos tuvieron muchos problemas, hace varios meses, se priorizó por una obra de emergencia y ya los trabajos terminaron, el sistema está operando bien y se eliminó esta pérdida grande que tenían en el sistema”.

Un sueño

Por último, la presidenta del Comité APR Chacayal, Iris Jiménez, aseguro que están “cumpliendo un anhelado sueño. Teníamos una fuga en nuestro APR Chacayal, hacía más de un año, donde estábamos perdiendo el 70% de agua. Logramos hoy arreglar esa fuga, Rosita que es la secretaria administrativa, don Jaime que es el secretario de nuestro comité, don Maro que es el director, agradecerles en realidad a todos, las gestiones que hicieron, a don Alfredo Ávila, también, que lo ‘catetiamos’ mucho, pero cumplió. Darle la gracias a todos y a seguir trabajando por la comunidad”.

El Comité APR Chacayal de Cato fue fundado en el año 1998, a la fecha tiene 23 años de funcionamiento. La localidad de Chacayal se encuentra ubicada en la ruta N-445, a una distancia de 28 kilómetros al oriente de la capital regional de Ñuble, y a una distancia de 19 kilómetros desde la comuna de Coihueco hacia el norte.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/