Close
Radio Radio Radio Radio

Movilidad durante cuarentena disminuyó un 24,1% en Chillán

Cristian Cáceres

El Instituto de Data Science de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, junto a Movistar y Cisco, difundió su último informe de movilidad a nivel regional y comunal durante de la pandemia por Covid-19, abarcando el periodo del 14 de diciembre de 2020 al 25 de abril de 2021.

El reporte establece que la región de Ñuble alcanzó reducir en un 24.2% la movilidad de la población durante la semana del 29 de marzo, siendo la mayor disminución en el periodo analizado. Posteriormente, en la semana del 12 de abril la movilidad logró un -22.3% y en la semana del 19 de abril los desplazamientos se redujeron en un 22.1%.

En tanto, en la capital regional de Ñuble la movilidad durante la cuarentena disminuyó un 24.1%. La directora del Instituto de Data Science, Loreto Bravo, sostuvo que este último confinamiento total en Chillán fue más efectivo que el decretado en el mes de enero.

“Lo que observamos en Chillán es que la cuarentena que hubo en enero y febrero fue menos efectiva, que la que observamos en las últimas semanas que tuvieron mayor efecto en la movilidad. Por ejemplo en esta última cuarentena alcanzamos incluso reducciones del orden del 24% en la movilidad”, explicó.

Destacó que existe un desgaste ante la restricción de las cuarentenas, lo que hace que cada vez sea más difícil disminuir los desplazamientos de las personas.

“También se evidenció el desgaste que tiene esta medida de confinamiento en una zona en particular, considerando que se alcanzó un máximo de 24%, después se redujo a un 20%, y ya en las últimas semanas, cuando se decidió levantar la cuarentena la reducción fue de un 18.6%”, subrayó la directora del instituto.

Agregó que “a medida que pasan las semanas siempre en las cuarentena va generándose un desgaste en la población y va progresivamente aumentando la movilidad. A pesar de que la segunda semana de la cuarentena alcanzamos un 24.1%, la semana siguiente alcanzamos un 20.7%, después subimos a un 18.4% y esta semana la reducción fue de un 18.6%”.

Loreto Bravo afirmó que las cuarentenas totales siguen siendo una de las medidas más efectivas para controlar los contagios por Covid, aunque destacó que a lo largo de la pandemia han perdido un poco su efectividad.

“Las cuarentenas son unas de las pocas medidas que en el fondo tenemos a mano para poder controlar la pandemia, a parte de las medidas personales como mantener la distancia, lavarse las manos y ventilar los espacios. Cualquier reducción que observemos en los medios de contagio se debe principalmente a las cuarentenas, estas tienen efectos en reducir el nivel de contagio, quizás un poco menos de lo que nos gustaría, en el sentido de que el año pasado alcanzamos reducciones de movilidad en el orden del 40% y este año son como del orden del 20%, o sea son menos efectivas las cuarentenas de este año respecto a las del año pasado”, aseveró.

Por su parte, el jefe de Defensa para la Región de Ñuble, coronel Jeffrey Bagatello, manifestó que de acuerdo a sus análisis los contagios han disminuido en un 15%, mientras que la movilidad cayó cerca de un 20%

“Hay que decir que los casos que se están dando están bajando en aproximadamente un 15%, la movilidad y lo que es control de vehículos y control de personas ha estado bajando aproximadamente un 20% también conforme a todas las estadísticas que tenemos nosotros de la región de Ñuble”, especificó.

Texto: José Valenzuela / Antonieta Meleán

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/