Close
Radio Radio Radio Radio

14 episodios críticos por mala calidad del aire se registraron en junio

Este jueves la Seremi del Medio Ambiente de Ñuble dio a conocer el desempeño de la calidad del aire, en la intercomuna Chillán-Chillán Viejo y San Carlos.

De esta forma, y de acuerdo a lo informado por la cartera regional, durante junio fueron detectados 14 episodios críticos, siendo estos mayoritariamente días de preemergencia.

No obstante, este indicador es menor si se compara con el mes anterior cuando se anotaron 17 días de episodio crítico, pese al las temperaturas mínimas que se registraron en la región de Ñuble durante la última semana de junio.

En esta línea, el seremi Patricio Caamaño aseguró que “si bien tuvimos menos días con episodio en comparación al mes de mayo, se presentaron episodios con peor condición, aumentando los episodios de emergencia ambiental”.

Así, el secretario regional se mostró conforme con los resultados, pero insistió en el llamado a los vecinos a cuidar la calidad del aire, recurriendo a medios de calefacción limpia y, en caso de usar leña, que esta cumpla con el parámetro de humedad menor al 25%.

En detalle, durante junio se registraron 11 días con indicador Bueno, 5 Regular, 4 Alerta 6 Preemergencia y 4 en Emergencia.

Mayo, por su parte, anotó 6 días con calidad Bueno, 4 Regular, 3 Alerta, 13 en Preemergencia y 1 Emergencia.

San Carlos

En San Carlos, donde desde este año se está informando diariamente la calidad del aire, tal como ocurre en la intercomuna, los indicadores fueron positivos, ello puesto que no se registraron días con emergencia ambiental.

A mayor abundancia, durante mayo hubo 15 días con registro Bueno, 4 Regular, 6 en Alerta y 5 en Preemergencia.

Las cifras son aún mejores que las anotadas en mayo, cuando hubo 9 días en Preemergencia, 4 en Alerta, 7 con calidad Regular y 11 días Bueno.

“Debemos estar concientes que, en medio del escenario derivado de la pandemia por el Covid-19, cuidar la calidad del aire no sólo es un imperativo ambiental, sino también nos ayuda a impedir el agravamiento de las enfermedades respiratorias y evitar el colapso de las unidades de emergencia”, sentenció Caamaño.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top