Close
Radio Radio Radio

Ránquil entrega la primera cuota del Bono SAE a profesores

Este viernes el municipio de Ránquil concretó la entrega de 200 millones de pesos en el Juzgado de Letras y Garantía de Coelemu.

El dinero corresponde a la primera cuota de la deuda del Bono SAE que beneficia a 69 profesores de la comuna, en tanto, la segunda cuota sería cancelada en mayor próximo.

“Este juicio con los profesores se inició en 2014 y se cerró a 2016. A la fecha recién en diciembre, después de una pericia concordada con los profesores para ver la valoración, se concretó y nosotros como municipalidad asumimos la responsabilidad con el acuerdo deL Concejo destinamos una primera cuota de 200 millones, y la segunda a cancelar en mayo, y última 172 millones de pesos. La suma total son 372 millones de un presupuesto municipal de 2 mil 300 millones de pesos destinados para 2020”, explicó el alcalde de Ránquil, Benito Bravo a La Discusión.

Según sostuvo el jefe comunal,  el dinero desembolsado por el municipio no pone en peligro las iniciativas destinadas al desarrollo de la comuna.

“Llevo 19 años de alcalde y cuando volví siempre me mentalicé que esta deuda había que pagarla, por lo tanto, todos los años fuimos dejando un saldo de recursos suficientes para cancelar una primera cuota que excediera el 50% del importe total. Lógicamente tiene un impacto, pero cómo lo he suplido durante mi administración,  nos ha dio estupendamente bien en el gobierno regional en 2019 y el anterior con fondos externos, que es la solución. Estamos bien, con un presupuesto equilibrado, nos va a resentir un poco la economía, porque no vamos a poder hacer inversiones con recursos nuestros, pero nos a ido bien, no estamos dejando nada importante de lado por pagarle a los profesores”, señaló.

El concejal y presidente de la Comisión de Educación, Felipe Rebolledo, destacó el compromiso adquirido y el reconocimiento a los docentes de la comuna.

“Me siento orgulloso de cumplir con una justa demanda de quienes han entregado su vida al servicio de la educación de nuevos vecinos y vecinas”, expresó en su cuenta de Facebook.

Por su parte, la presidenta del colegio de Profesores de Ñuble, Brígida Hormazábal informó que “en la mayoría de las comunas se ha pagado en la totalidad, en las que teníamos demanda. Me alegro por la comuna de Ránquil, donde teníamos más complicaciones de reconocimiento, así que eso es bueno. Nosotros tenemos dos grupos pendientes en Chillán y se está esperando una ratificación de la Corte Suprema en el proceso, lamentablemente el municipio volvió apelar en un momento que se había dictaminado sentencia. (…). Las  primeras comunas en ser cancelado el Bono SAE fue Chillán Viejo, Coihueco y Pinto”.

Foto: Ariel Urrutia

 

 

 

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top