Close
Radio Radio

Radio UdeC: 60 años junto a los clásicos

La puesta en marcha de una radio de la Universidad fue uno de los proyectos más visionarios del rector David Stitchkin, ya que a través de la emisora se contribuiría enormemente a la extensión cultural, pero sobre todas las cosas a la alfabetización elemental y cultural de aquellos sectores del mundo popular del campo y la ciudad que por razones económicas no han recibido instrucción en planteles de enseñanza primaria del país.

En aquel contexto, uno de los problemas sería el cómo llegar con las transmisiones a los sectores rurales, para aquello la Universidad, por medio de su Departamento de Electrónica realizó un estudio para la fabricación a bajo costo de unos receptores que permitirían llegar a estos sectores de la población. A lo anterior se sumó la transmisión bajo la modalidad de onda larga y onda corta, esta última le permitirá cubrir una extensa red territorial, asegurando una buena recepción en los auditores. Además, la radio de la Universidad se convertiría en la única emisora en onda corta en transmitir desde Talca al extremo sur.

Cabe señalar que si bien la puesta en marcha de una emisora de la Universidad con un perfil de educación a la población fue una iniciativa del entonces rector Stitchkin, ya en octubre de 1952, en un gran Congreso de estudiantes, profesores, administrativos y ex alumnos se planteó la idea de la creación de un Departamento de Radio en la Universidad.

Los espacios y programas que tendría la nueva emisora fluctuarían entre música selecta, folclórica, opera, canciones internacionales, a lo cual se sumarían algunos programas de corte cultural, como por ejemplo “Panorama Científico”, “Historia de Chile, “Historia de la Música”, “Comentarios Literarios”, “Educación Sanitaria” y “Noticias de Teatro” entre otros. Asimismo, contará con un espacio informativo de 15 minutos denominado “Panorama Informativo” que se transmitirá a las 21 horas con noticias internacionales, nacionales y regionales. En su primera etapa, la Radio de la Universidad transmitirá desde las 18 hasta las 23 horas.

Al revisar su primera programación (difundida por la prensa local del periodo) se aprecia lo siguiente: 18 horas el inicio de transmisiones, luego un programa infantil para dar paso a Las Voces del Cuento, América Canta y Panorama Científico a las 19 horas. A continuación vendría Solistas en Música Ligera, Selecciones de Zarzuela, Coros Internacionales y Solistas Instrumentales. A las 21 horas el Panorama Informativo, posteriormente La Patria Nació en Septiembre, Esto es Jazz y para finalizar Sala de Conciertos.

Por medio de un discurso, el rector Stitchkin dio por inaugurada las transmisiones, señalando, entre otros aspectos, que la Radio permitirá conjugar el saber y la diversión y se puede aprender con alegría, además, con la misión de proporcionar Educación Fundamental a una gran masa de ciudadanos, principalmente de los campos que viven al margen o no tienen acceso a las instituciones culturales. De esta forma, un 14 de septiembre de 1959 y bajo la dirección de Mario Céspedes se dio inicio a las transmisiones de Radio Universidad de Concepción. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top