Close
Radio Radio Radio Radio

Quinteto de cuerdas de la Sinfónica UdeC interpretará “La flor del encanto”

Este viernes a las 20.00 horas Corcudec vivirá un momento especial. Se trata de la presentación de la pieza “La flor del encanto”, composición en tres movimientos para quinteto de cuerdas, creación del corno francés de la orquesta universitaria, Jaime Cofré. 

El músico contó que la pieza “nació como consecuencia de la impresión que me causó cuando conocí a mi esposa, (Pamela Astorga, violinista de la Sinfónica UdeC) de todo ese torbellino de emociones que vinieron a mi esencia, fue la única forma de poder explicarlas”, menciona el compositor sobre esta obra, que comenzó a escribir entre  1999 y 2000, luego de su boda.

Y si bien la obra estaba pensada para el cuarteto de la Orquesta Sinfónica de Chile, quienes interpretaron el primer movimiento en el año 2000, decidieron incorporar un contrabajo y transformarla en quinteto o pieza para orquesta de cuerdas, incluyendo violines, violas y cello. “Esto se produjo en conjunto con el nacimiento de los dos movimientos que siguen”, explica Cofré.

“El primer movimiento es el que transmite más sensaciones con temáticas melódicas y rítmicas, con un contraste presente en esta parte de la obra. Es el cúmulo de emociones al conocer a alguien, creo que las emociones no son únicas, sino que muchas y eso inspiró el movimiento”, comenta sobre la flor del encanto agregando que en la presentación tocará su hija Daniela Cofré en cello, Pamela Astorga y Freddy Varela en violín, Claudio Cofré en viola y Mario Melliz en contrabajo.

Por su parte Mario Cabrera, gerente de Corcudec, comentó que “como Corporación estamos honrados por el talento que muestran los integrantes de la Orquesta Sinfónica UdeC, además de grandes músicos encontramos compositores, arreglistas y profesores que forman nuevos talentos. Es de gran relevancia dar un espacio para difundir estas creaciones,  que son nuestras”.

Actualmente Jaime se encuentra trabajando en diversos proyectos con piezas nuevas, incluyendo un importante interés por la dirección orquestal con estudiantes. “Mi gran sueño es hacer una obra con elementos de la narrativa mítica folclórica, lo tengo en carpeta”, detalla el músico sobre sus proyecciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/