Close
Radio Radio Radio Radio

“Queremos articular la academia con la empresa”

El sello de diálogo es el que intentará imprimir a su gestión la nueva seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la macrozona Centro Sur, la astrofísica de la Universidad de Concepción, Paulina Assman Segura, quien debido a los trastornos generados por el estallido social recién pudo asumir este lunes.

A la penquista egresada de la UdeC, con estudios de postgrado en Inglaterra, el mundo público no le es ajeno: “yo creo que me eligieron, de alguna manera, porque siendo científica, tengo habilidades para relacionarme con la gente; aparte de ser astrónoma, soy subdirectora de Relaciones Internacionales de la Universidad, trabajé mucho posicionando los proyectos de investigación de la UdeC con el mundo empresarial, con el Gobierno Central y con el Gobierno Regional”.

Assman recordó que el Ministerio comenzó su instalación en agosto del año pasado, pero recién en octubre de este año inició su operación en propiedad. “Dividieron el país en cinco macrozonas porque estamos empezando y la idea es que en 10 años cada región cuente con su seremía”, explicó la titular para las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío.

La autoridad advirtió que uno de los desafíos es aumentar la inversión en investigación, tanto en el sector público como en el privado, lo que cobra especial relevancia en la Región de Ñuble, que aspira a ser una potencia agroalimentaria con proyección internacional.

Ñuble

“Las estadísticas nos dicen que las regiones de Biobío y Ñuble en conjunto ocupa el puesto 12 en cuanto a innovación empresarial, es decir, las empresas no invierten en desarrollo tecnológico, salvo algunas excepciones, como Arauco; entonces, la idea es que a partir de esta seremía podamos articular el mundo académico con el mundo empresarial, que los investigadores piensen más en el desarrollo tecnológico, que salgan de la teoría y hagan algo más aplicado que le pueda servir al sector productivo del país, sobre todo a nivel regional, y por otro lado, que las empresas también se interesen en innovar”, sostuvo Assman.

No obstante lo anterior, la seremi valoró el importante trabajo de investigación que se desarrolla en centros como la UdeC, la UBB y el INIA en Ñuble. “A nivel regional se está haciendo desarrollo tecnológico, pero no se visibiliza lo necesario, hay que visibilizar las cosas que se están haciendo, y ésa es una de nuestra tareas. De hecho, en cuanto a conocimiento, las regiones de Biobío y Ñuble en su conjunto son lejos el cerebro de Chile, pero estos emprendimientos tecnológicos con las empresas son pequeños en comparación con otras regiones, como Antofagasta, donde las empresas invierten mucho en desarrollo tecnológico”.

“Ñuble tiene muchos avances en varias áreas, por ejemplo, en Veterinaria, en el desarrollo agrícola, tiene un montón de capacidades que hay que explotar más, incentivar más y articular”, destacó la profesional, quien visitará Ñuble la próxima semana e hizo hincapié en que “me gustaría escuchar, reunirme con los que están haciendo desarrollo científico y me cuenten cuáles han sido sus piedras de tope, yo estoy a disposición de la comunidad científica, innovadora y política, para ver cómo podemos ayudar”, expuso.

En esa línea, se mostró optimista respecto del rol que cumplirá el nuevo Ministerio. “Es una oportunidad, la idea es trabajar en esos puntos débiles y crear políticas en pro del desarrollo de la ciencia”, acotó.

Por lo pronto, anunció la instalación de una mesa macrozonal “donde vamos a discutir y definir políticas públicas en ciencia y tecnología, queremos hacerlo pronto, en un par de semanas”, concluyó. 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/