Close
Radio Radio Radio Radio

Pymes madereras prevén favorable escenario de precios durante 2021

Un favorable escenario de precios de la madera prevén para este año las pymes madereras agrupadas en la asociación gremial Pymemad, según manifestó hoy su presidente nacional, Michel Esquerré, quien explicó que esta situación se viene dando desde el último trimestre de 2020, en que el aumento explosivo de la demanda mundial y nacional de madera ha generado un alza de los precios de 25-35%.

“Tanto el 2019 como casi todo el año 2020 fueron muy malos para las pymes madereras: los precios estaban malos, el consumo de madera en el mundo estaba bajando, también el nacional, los inventarios habían bajado a nivel mundial, porque estaba más restrictivo el negocio. Pero la pandemia trajo consigo un aumento del consumo de madera a nivel mundial, probablemente porque la gente se quedó en la casa y comenzó a hacer autoconstrucción, reparaciones, mejoramiento de sus viviendas, o a hacer muebles. Y ese aumento exponencial de la demanda llegó al último trimestre a una condición sin inventarios”, explicó Esquerré, quien comentó que actualmente “las ventas están bastante bien, han subido los precios producto de esta descompensación que se produce en el mercado”.

Explicó, no obstante, que los empleos que se perdieron durante los años críticos del sector no se han recuperado. “Hubo cierre de plantas, disminución de turnos, entonces, cuando la demanda subió estaba desacoplada la capacidad de oferta”, pero ello no significó necesariamente nuevos puestos de trabajo, acotó, “en algunas plantas se mantuvo la dotación y en otras, recontrataron a algunos, pero no al nivel de los que se destruyeron”.

Con una mirada optimista, Esquerré planteó que “las pymes tienen hoy una oportunidad de recuperar las pérdidas acumuladas, pareciera que se viene un 2021 con una demanda más sostenida; asimismo, creo que los precios actuales debieran mantenerse un tiempo más, porque la materia prima también subió y porque la demanda china está bastante alta”.

Matria prima

El dirigente gremial sostuvo que “se ve un 2021 bastante bien desde el punto de vista de los madereros, sin embargo, el panorama desde la perspectiva del abastecimiento, que siempre ha sido la razón de ser de Pymemad, se ve bastante complejo en el futuro porque el 80% del patrimonio está en manos de las dos grandes compañías, y si le sumamos, además, el conflicto en La Araucanía, que ha limitado la cosecha en muchos predios, esta situación se agrava”.

Los aserraderos son responsables del 60% de los empleos del sector forestal y concentran cerca del 30% de la producción de madera (trozos), detalló el dirigente, quien advirtió, sin embargo, que el sector enfrenta graves amenazas, como el acceso futuro a materia prima.

“Chile está reforestando poco pino actualmente; y hay ecologistas que están en contra del sector forestal, personas que hablan mal del sector forestal, y no se dan cuenta que la solución para el calentamiento global es plantar más árboles, que crezcan rápido, y además, la madera es un sustituto natural del plástico. Los que están en contra del sector están profundamente equivocado, quizás hay o ha habido malas prácticas que hay que corregir, pero eso no significa que hay que destruir un sector. Políticamente se ve la voluntad de algunos sectores de tratar destruir al sector forestal”, argumentó.

Explicó, asimismo, que la caída en la reforestación se debe en buena medida a la desaparición del DL701 de fomento forestal. “Lo que pasa es que la rotación del pino es a 20 años, entonces, si no hay un estímulo del Estado, es difícil, entonces, la gente se estimuló más con plantar eucaliptos, pero lo hicieron en suelos donde crece muy mal, y al final tenemos malas plantaciones de eucaliptos en lugares que debieron haber sido plantados con pinos”.

El timonel de Pymemad también mencionó entre las amenazas la violencia en La Araucanía, donde subrayó que los tres poderes del Estado han fracasado en este conflicto; y una iniciativa legislativa que persigue someter a evaluación de impacto ambiental la cosecha de plantaciones.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/