Close
Radio Radio Radio Radio

Emprendedores de Ñuble recibirán hasta $4 millones para reactivación económica

Mauricio Ulloa

Las pequeñas y medianas empresas en Chile a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia, siguen con más fuerza. Es por eso que Sercotec acaba de abrir un fondo para impulsar la reactivación económica de todas las pymes del país. Se trata del programa Reactívate Pyme, subsidio que cuenta con un presupuesto de $34.000 millones, fondos con los que se espera beneficiar a cerca de 8.000 emprendedores y pequeñas empresas.

En enero del 2020, Sercotec creó el programa Reactívate, una iniciativa que desde entonces ha contado con 7 versiones, las que han beneficiado a 29.371 empresas en todo el país. Inicialmente, su objetivo fue apoyar a las empresas afectadas por estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

Al respecto el director nacional de Sercotec, entidad dependiente del Ministerio de Economía, Bruno Trisotti señaló: “Queremos seguir apoyando la reactivación de nuestras pymes, no queremos que bajen los brazos. Sabemos que son tiempos difíciles, que detrás de cada pyme hay una familia, por eso nuestro trabajo es apoyarlas para que sigan adelante, porque son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional. Para mayor información y cómo postular en www.sercotec.cl”.

Mientras que el director regional de Sercotec Ñuble, Ignacio Vidal, indicó: “Gracias a los programas Reactívate anteriores, oferta regular de Sercotec, en nuestra región muchos emprendedoras y emprendedores han podido mantener su funcionamiento, pero también potenciado su producción/ventas y han tenido la capacidad de reinventarse, ampliando su actividad económica adaptándola a las necesidades y regulaciones sanitarias con las que debemos convivir producto de la pandemia”.

Podrán postular empresas de cualquier sector económico que tributen en primera categoría y financiar un plan de compras de activos, capital de trabajo (mercadería y materias primas), arriendos, pequeñas habilitaciones de infraestructura, arriendos, cuotas de créditos que tenga la empresa, sueldos, y compras para implementar protocolos sanitarios. También podrán reembolsar gastos en estos ítems en que haya incurrido la empresa, debidamente acreditados, desde el 18 de marzo de 2020.

Buscan, por una parte, que puedan contar con capital de trabajo, y por otra, que puedan reinventarse o ampliar su giro. El monto de subsidio al que pueden optar asciende entre $3.000.000 y $4.000.0000. Al tratarse de un programa regular deberá contar con un cofinanciamiento del 20% del subsidio solicitado a Sercotec, pero, por la situación especial que estamos enfrentando, podrán acreditarlo con los comprobantes de pago de deudas laborales, previsionales, aporte del empleador al seguro de cesantía, y con los gastos realizados por la empresa en los mismos ítems que pueden financiar ya dichos, desde el 18 de marzo del año 2020 en adelante”.

“Es importantísimo destacar que esta nueva iniciativa se suma a lo que ya habíamos hecho con Sercotec y Corfo a través de fondos entregados por el Gobierno Regional. En esta oportunidad son alrededor de $1.160 millones que van llegar a más de 200 emprendedores de nuestra región de Ñuble, cuyo dato más relevante es que se reservaron cupos para que puedan postular emprendedores de Itata, Punilla y Diguillín, evitando la concentración en la capital regional, teniendo así todos, la oportunidad de acceder a este importante beneficio del Estado”, señaló el intendente de Ñuble, Cristóbal Jardua.

Por su parte, el seremi de Economía, Dalibor Franulic, hizo un nuevo llamado a los emprendedores y microempresarios a postular a las herramientas estatales de financiamiento para impulsar su reactivación, apoyar el emprendimiento y permitirles una inyección de liquidez para poder salir adelante tras la crisis sanitaria y así seguir incrementando sus ingresos para poder mantener a sus trabajadores y trabajadoras.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/