Close
Radio Radio Radio Radio

Proyecto de cárcel regional apostará a terreno fiscal por sobre San Miguel

Fue a través de un comunicado de prensa enviado por la Intendenciaque se anunció que el Gobierno comenzaría a evaluar otros terrenos para el proyecto de la futura cárcel modelo que, hasta la semana pasada, se daba casi por sentado que se edificaría en el sector de San Miguel de Ablemo, comuna de San Carlos.

Pese a lo anterior, no se ha dado ni un “sí” ni un “no” como respuesta para saber si el proyecto San Miguel quedó definitivamente descartado. Lo cierto es que tampoco se dijo nunca, con firmeza gubernamental, si estaba definida esa opción.

No hay duda, de todas maneras, que si se buscan más opciones es porque la determinación no es total, pese a que lo de San Miguel de Ablemo había sido el lugar escogido por la llamada Mesa de Cárceles, integrada por Gendamería de Chile, el Ministerio del Interior y Obras Públicas.

Razones técnicas para abrirse a otros sitios no hay, por lo que no queda más que colegir que la decisión se debe de manera exclusiva a la determinada oposición de la comunidad sancarlina al proyecto carcelario.

Con la seremi de Justicia (Jacqueline Guíñez) con feriado legal y con una dirección regional de Gendarmería que no contaba con instrucciones para asumir vocerías, quien salió a responder las dudas fue el seremi de Gobierno, Renán Cabezas, quien de hecho estuvo presente en la incidentada audiencia de presentación del proyecto en el Concejo Municipal de San Carlos, en septiembre pasado.

“Lo que pasa es que nosotros no somos un Gobierno que se cierre a la opinión de las personas, no se puede tomar decisiones de espalda a las personas y es por eso que tratamos de socializar el proyecto. Lamentablemente, la información sobre el terreno escogido se filtró antes que se hiciera oficial y por personas que comunicaron la noticia con muchas imprecisiones y desinformaciones, lo que generó un pánico generalizado en todas las personas, quienes se negaron antes de escuchar siquiera la propuesta”, dice.

En la Intendencia tomaron nota de lo ocurrido y sacaron conclusiones con las que pretenden basar un nuevo intento de socializar el proyecto, lo más seguro, en otro sector de la región.

“Lo haremos siempre todo con transparencia. Es cierto que donde sea que se anuncie la instalación de una cárcel o una represa o un embalse, habrá mucha oposición, por tal razón, buscaremos el mejor lugar posible para esta cárcel modelo y tratando que el impacto social sea lo menor posible, evitando, por ejemplo, escoger un predio que esté cercano a villas o sectores poblados”.

Terrenos fiscales

No entregarán detalles por el momento, pero sí se dejó en claro que los predios que tendrán las mayores opciones de ser escogidos serán aquellos de propiedad fiscal, con lo que -se desprende- se eliminarían todos los ofertados tras el llamado de enero de 2019.

“Uno de los factores prevalentes para considerar las posibles nuevas opciones es que sean terrenos de propiedad del Fisco, en la región”, advierte Cabezas.

El seremi de Gobierno dice que “por lo que tenemos entendido, hay a lo menos cinco o seis terrenos dentro de la Región de Ñuble que son propiedad del Fisco y que cumplirían con los requisitos planteados originalmente por la Mesa de Cárceles, para garantizar seguridad, accesibilidad y todas las mejoras que requiere un proyecto de esta envergadura”.

Precisa que dentro de estos nuevos criterios de búsqueda, el económico es preponderante, puesto que al ocupar un terreno propio, el ahorro por concepto compra podría destinarse a los tantos factores aledaños que demandaría la mega obra.

“Lo que restaría, es que sea Gendarmería la que comience a evaluar estos terrenos fiscales, porque es para nosotros un deber concretar este proyecto que viene a hacerse cargo de una realidad muy importante para la región. Y este proyecto es un compromiso adquirido por el Gobierno, por lo que estamos decididos a concretarlo”, remarca.

Sociabilizar el proyecto

Durante la semana pasada el intendente, Martín Arrau, se reunió con el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, parlamentarios de la zona y otros actores relevantes de la comuna.

“Estamos escuchando sus opiniones, porque para nosotros son relevantes en este proceso de sociabilización que pretendemos. Como te decía, se filtró antes la información y se habló de una cárcel para reos peligrosos de todo Chile o para más de 2 mil personas, casi como una nueva Colina 2, y eso es algo que queremos evitar a futuro”, detalla Renán Cabezas.

Agrega que se deberá redoblar esfuerzos para que se conozcan los alcances reales de este proyecto en su dimensión social, comunal, estructural “y sepan que es un proyecto con un tremendo alcance social”, destaca.

Finalmente, se confirmó que los requerimientos originales para el proyecto no se han modificado, en cuanto a requisitos de espacio, factibilidad de agua y luz; cercanía a movilización colectiva y protegida de eventuales desastres naturales.

También se mantendrá la condición de albergar, al menos en una primera instancia, a los reos de Chillán, San Carlos y Quirihue, debido a la precariedad de las respectivas estructuras penales.

Ofrecieron San Nicolás

Una de las sugerencias que recibió el intendente Arrau de su última reunión en San Carlos, fue la de ocupar un predio en el sector de San Nicolás.

La abogada Isabel García, vocera del movimiento No a la Cárcel en San Carlos, dijo que “junto a Raúl Romero (presidente de la Asociación de Agricultores) y al alcalde Hugo Gebríe, le dijimos que el Fisco tiene 401 hectáreas en San Nicolás y que de esas, ocuparán 31, así dejaban de gastar $1.109 millones, dinero que después podían ocupar en obras sociales”.

García advirtió que “esta reunión fue atendida por el intendente, de ahí surgió la idea de buscar terrenos fiscales, pero siempre aparecen personas que buscan sacar provechos políticos a salir que la idea fue de ellos, cuando no tuvieron, realmente, nada que ver”.

Por parte del concejal de San Carlos Mario Sabag, quien ayer se encontraba en Viña del Mar, el anuncio es “una muy buena noticia, y quiero dejar en claro que jamás nos hemos opuesto a la idea del proyecto carcelario que apunta a la rehabilitación, es más, esa es una idea que apoyamos. Lo que nosotros rechazamos firmemente fue el lugar escogido y que se haya intentado sociabilizar cuando las decisiones ya habían sido tomadas, es decir, al final”.

Respecto a que en el resto de las comunas de Ñuble hayan “aprendido” de San Carlos y se opongan tras cada anuncio, Sabag explica que “si se busca el sector adecuado eso no ocurrirá. Hay muchos lugares en Ñuble en que un proyecto como la cárcel haría llegar muchas obras y adelantos a sectores que están muy atrasados en infraestructura. Pero lo cierto es que San Carlos no está en esa situación, por lo tanto, a nosotros, esa cárcel no nos sirve”.

Finalmente, el diputado Frank Sauerbaum confirmó que el miércoles “me reuní con el ministro de Justicia y luego con el ministro del Interior, para hablar de este tema y la buena noticia es que el ministro Chadwick nos escuchó y, por lo que sé, él ya habló con el intendente”.

Trascendió además que anoche hubo una nueva reunión del intendente con vecinos, en la comuna de San Carlos.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/