Close
Radio Radio Radio Radio

En Ñuble 108 pacientes permanecen hospitalizados por Covid-19

Mauricio Ulloa

Para evitar la diseminación del virus SARS-CoV-2, y de esta manera, contribuir a mejorar la situación epidemiológica que vive la región de Ñuble, a partir de hoy jueves cuatro comunas, Chillán, Chillán Viejo, Trehuaco y Ñiquén, se encuentran en fase 1 o cuarentena total.

La medida busca bajar los contagios y descomprimir la red asistencial de salud, que hoy presentan un 12% de disponibilidad de camas críticas para pacientes con Covid-19 en los hospitales de Chillán y San Carlos, y en Clínica Chillán.

A la fecha 108 personas se encuentran hospitalizadas por el virus, de ellas 51 se encuentran en unidades de Paciente Crítico y 35 conectadas a ventilación mecánica.

“La batalla no está en las camas críticas. Nosotros hemos hecho un esfuerzo de prácticamente triplicar las camas críticas desde el inicio de la pandemia a la fecha, y esto se puede seguir habilitando según la necesidad, pero no es solo el espacio físico, la cama y el equipamiento, sino también requiere personal especializado, el cual  ha estado altamente exigido en esta pandemia y se ha ido aumentando la contratación de personal conforme al aumento de las camas críticas en la región”  dijo el subdirector de Gestión Asistencial del Servicio de Salud, Max Besser.

El médico detalló que si bien, las hospitalizaciones se han mantenido estables durante los últimos días, el número continúa siendo alto para la región.

“Llevamos semanas con un promedio de 100 casos diarios, lo que no pasaba en todo el 2020. Algo ha pasado en la región que hemos estamos con más casos diarios, por ende, tenemos que hacer un mayor esfuerzo todos, en hacer campañas de prevención y cumplir todas las medidas de la autoridad sanitaria, que el proceso de vacunación, que ha sido exitoso, no signifique que disminuyamos nuestras medidas de autocuidado; mantener el uso de las mascarilla, lavado de manos frecuente y evitar las reuniones sociales”, sostuvo.

En el caso particular del hospital de San Carlos, allí permanecen siete pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, y 6 de ellos se encuentran con ventilación asistida. “El promedio de edad de los pacientes que se encuentran en la UCI es de 56 años. Hemos visto una tendencia a la baja en el promedio de edad de las personas hospitalizadas. En las últimas horas han fallecidos dos pacientes en el hospital de San Carlos”, detalló el médico.

Agregó que en la actualidad el recinto hospitalario de Punilla tiene una disponibilidad de 48 cupos totales para pacientes con Covid-19, de ellos 24 ya se encuentran ocupados.

Con respecto a una posible mega cuarentena analizada por el ministro de Salud Enrique Paris, el doctor Besser expresó que bajo la realidad actual el Minsal no descarta ninguna opción.

“Hemos visto el nivel de ocupación de camas superior al año 2020, por eso se han hecho, en la misma medida, esfuerzos a nivel nacional en aumentar más camas críticas. Estamos preparados para distintos escenarios. El mismo ministro mencionó que no se cierra ninguna posibilidad, pero lo más importante es recordar las medidas y que todo podemos aportar en nuestra vida diaria a disminuir los contagios”, manifestó.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/