Close
Radio Radio Radio Radio

Protestan contra recortes al presupuesto de educación pública en Brasil

Cientos de estudiantes y profesores de Rio de Janeiro  protestaron este lunes contra los cortes presupuestarios en la educación dispuestos por el gobierno brasileño, frente a un colegio militar que recibía la visita del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. 

Empuñando cuadernos y pancartas a favor de la educación pública, estudiantes de secundaria, universitarios y profesores se concentraron desde temprano en las afueras del Colegio Militar de Rio de Janeiro.

“¡La educación no es limosna, quita tus manos de mi escuela!”, coreaban los manifestantes, indignados luego que el Ministerio de Educación anunció la semana pasada un corte de 30% en el presupuesto de universidades e institutos federales de enseñanza pública.

Inicialmente, el ministro Abraham Weintraub anunció, en un entrevista con el diario Estado de Sao Paulo, los recortes para tres universidades acusadas de “sembrar el desorden”. Pero, ante el revuelo causado, la medida fue generalizada a todas las universidades federales.

El gobierno redujo en 30% los recursos transferidos a instituciones federales. Eso congela la educación pública, la investigación, la educación técnica. Estas protestas tienen que continuar porque este gobierno ha atacado sucesivamente a la educación”, dijo a la AFP Maurilio Torres, estudiante de Derecho de la Universidad Estatal de Rio de Janeiro (UERJ) y exalumno de una de las escuelas secundarias que se verán afectadas por los cortes.

 

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/