Close
Radio Radio Radio Radio

Programan para el viernes formalización de alcalde por conflicto de aguas

Mauricio Ulloa

Para este viernes y salvo que ocurra una contingencia que haga posponerla nuevamente, está fijada en el Juzgado de Garantía de Chillán la audiencia de formalización del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, y de ejecutivos de la concesionaria de los bienes municipales en Pinto, Nevados de Chillán.

La diligencia debería haber sido realizada el pasado 12 de agosto, pero fue pospuesta hasta este viernes, fecha que podría volver a ser modificada por las partes.

De hecho, ayer personeros vinculados al caso no pudieron confirmar si es que la audiencia será realizada, pues ello depende de eventuales recursos que algunos de los actores presenten.

La formalización se produce luego de que la Municipalidad de Chillán no pudiera inscribir las aguas que nacen en el predio termal, ubicado en la comuna de Pinto, tras años de gestiones, donde siempre encontró el rechazo de la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, que reclama que tales recursos forman parte de esta cuenca.

Una aparente deficiencia en el manejo del Código de Aguas por parte de abogados municipales habría derivado en que la municipalidad tuviera que pagar en el futuro por usar aguas que nacen en el sitio de su propiedad.

La JVRD solicitó el 23 de septiembre de 2019 ampliar una querella criminal por usurpación de aguas presentada en abril de 2015 contra el jefe comunal, e incluir el desacato, debido a que si bien la Corte Suprema ordenó en noviembre de 2017 cesar de inmediato las captaciones y desmantelar las obras que se construyeron para ello, a la fecha se continúa utilizando dichos afluentes para abastecer las instalaciones del principal complejo turístico de la región, según acreditaron las diligencias realizadas por personal de la PDI en el predio, como parte de la investigación que se encuentra radicada en la Fiscalía local de Chillán.

La organización de regantes, ha afirmado que “los hechos que motivan la decisión por parte del ente persecutor tienen su origen en la acción criminal presentada por la Junta de Vigilancia del Río Diguillín y sus Afluentes, organismo que representa a más de 2.200 agricultores de la Región de Ñuble, en la cual se imputa tanto al alcalde como a los representantes de la concesionaria, de haberse apropiado durante años de las aguas, cuyos titulares son los miembros de la junta”.

Inicialmente, la audiencia de formalización estaba fijada para el 21 de junio, sin embargo, debido a la contingencia sanitaria, el tribunal resolvió reagendarla para agosto, lo que no se cumplió.

Después de la formalización, en que se imputarán los cargos, se definirá un plazo para la investigación y se dictarán medidas cautelares. Al cumplirse ese plazo, el fiscal tendrá que resolver si los acusa y los lleva a juicio oral o no.

En Nevados de Chillán, en tanto, han criticado que esta acción judicial ponga en riesgo el abastecimiento de agua del principal destino turístico de la región.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
https://www.ladiscusion.cl/feed/rss/