Close
Radio Radio Radio Radio

Procedimiento policial termina con un fallecido y un carabinero detenido

LD

Hasta el viernes, a las 10.00 horas, quedó ampliada la detención del sargento segundo de Carabineros L.L.B.Q. (32), de dotación de la Subcomisaría de Carabineros de Huambalí, en Chillán, quien disparó y causó la muerte de un hombre identificado como Gino Barbieri Torres, de 25 años, en el marco de un procedimiento policial por violencia intrafamiliar, realizado promediando las 21.00 horas de la noche del martes.

De acuerdo a lo comunicado inicialmente por Carabineros, este incidente fue el resultado de una concurrencia de personal de ese destacamento que recibió un llamado alertando sobre un caso de violencia intrafamiliar.

La mayor Nitzy Candia, jefa de la Segunda Comisaría de Chillán, precisó que se trató de un procedimiento “para prestarle auxilio a una víctima que estaba sufriendo violencia intrafamiliar en la vía pública. El funcionario policial fue agredido con un fierro, por el presunto autor de las lesiones provocadas a una mujer de 17 años y el ataque fue repelido con el arma fiscal del funcionario”.

Tras recibir el impacto, Barbieri Torres, fue llevado hasta el Hospital Herminda Martín, lugar en el que, en horas de la madrugada de ayer, se confirmó su deceso y en consecuencia, la Fiscalía Local de Chillán anunció que se formalizaría al imputado.

La fiscal jefe (s) de Chillán, Paulina Valdebenito Sanders, explicó que “el día de hoy (ayer) el imputado fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Chillán, luego de que el día de ayer, y en el contexto de un procedimiento policial, hizo uso de su arma de servicio”.

La fiscal Valdebenito añadió que existen varias diligencias importantes para la investigación que aún no se han evacuado, dentro de ellas el informe de autopsia y la declaración de testigos presenciales, “las que van a permitir contar con mayores antecedentes para explicar la dinámica de ocurrencia de los hechos en la formalización del día viernes”.

En esa misma línea, el magistrado del Juzgado de Garantía de Chillán, John Landeros, explicó en el cierre de la audiencia telemática, a la que tuvo acceso la familia del funcionario policial, que “dichas diligencias fueron estimadas como necesarias y útiles para contar con mayores antecedentes, por parte del Ministerio Público y de esta forma, comunicar de manera más precisa y detallada los hechos por los que el imputado va a ser formalizado”.

Respecto al fallecido, se le derivó al Servicio Médico Legal de Chillán para los exámenes de rigor, y de acuerdo a información proporcionada por Carabineros Ñuble, contaba con antecedentes policiales, desde el año 2010, por delitos de robo con intimidación, lesiones, hurto y estafa.

Segundo caso en Ñuble

La muerte de Gino Barbieri Torres es el segundo caso que se registra en Ñuble, puntualmente en Chillán, desde el arranque del sistema procesal penal vigente, de una procedimiento por violencia intrafamiliar que termina con personas fallecidas.

En la madrugada del 28 de febrero de 2007, un llamado al 133 dio cuenta que una mujer, quien se encontraba en su casa junto a sus tres hijos pequeños, era amenazada con una escopeta por su cónyuge, quien estaba en estado de ebriedad.

De manera inusual, el entonces prefecto de Carabineros de la Provincia de Ñuble, Ricardo Arrué Montenegro, decidió acompañar a los funcionarios a la concurrencia.

Una vez en el domicilio, ubicado en la villa Doña Francisca 3, y ante la negativa del dueño de casa para abrir la puerta, el coronel -de 47 años- ingresó al antejardín, momento en que el denunciado, Ramón Vásquez Núñez, de 31 años, abrió la puerta y le disparó con una escopeta en pleno rostro, ocasionándole la muerte de manera instantánea.

Casi al unísono, se escuchaba el disparo efectuado por uno de los carabineros que estaban en el lugar, impactando letalmente en la cabeza a Vásquez Núñez.

El hecho también fue investigado por la PDI y aunque el funcionario que ejecutó el disparo fue investigado judicialmente, no fue objeto de ninguna sanción posterior por haber obrado conforme a los protocolos normados por la Ley.

Solo en el primer semestre del 2020, en la región se realizaron 1.603 denuncias por violencia intrafamiliar.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
http://www.ladiscusion.cl/feed/rss/